Chávez anuncia visita relámpago de Fidel Castro

Chávez aseguró que la visita de Castro será "de trabajo" pues analizará el plan médico-asistencial "Barrio Adentro".

21 de Diciembre de 2003 | 17:19 | AFP
CARACAS.- El mandatario cubano Fidel Castro realizará el lunes una visita relámpago de 24 horas a Venezuela para revisar un plan de asistencia médica en zonas populares venezolanas, informó este domingo su homólogo Hugo Chávez.

"Fidel Castro aceptó la invitación y llega mañana a Venezuela. Le adelanto la bienvenida. Mañana almorzaremos y hablaremos por varias horas", dijo Chávez en su programa radiotelevisado ¡Aló, Presidente!, sin precisar el lugar donde se desarrollará el encuentro.

Chávez aseguró que la visita de Castro será "de trabajo", pues analizará el plan médico-asistencial "Barrio Adentro", que impulsa desde mayo el gobierno de Caracas con la ayuda de médicos cubanos en los barrios más pobres del país.

"Mañana mismo retornará a La Habana y será una visita rápida", precisó el mandatario venezolano.

Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, Castro ha realizado tres visitas oficiales a Venezuela, pero han sido varias las estadías no oficiales del mandatario cubano a Caracas y otras ciudades donde incluso ha pasado sus vacaciones.

El mandatario venezolano manifestó sentirse "complacido" por el arribo de su homólogo cubano y dijo que la reunión refleja "una nueva manera de construir la integración de nuestros pueblos".

"Hoy el pueblo cubano y el venezolano están trabajando juntos por la justicia social, la salud", acotó.

El arribo de Castro a Venezuela coincidirá con la visita del canciller ruso Igor Ivanov a Caracas, quien arribará en la noche de este domingo al país, en la última etapa de su gira por América Latina, que comenzó el pasado 14 de diciembre, y que lo llevó a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

El programa "Barrio Adentro" es uno de los proyectos sociales que impulsa Chávez con ayuda cubana, que están contemplados en un ambicioso acuerdo de cooperación que firmó con Castro en octubre de 2000.

Ese convenio pacta el suministro de más de 50.000 barriles diarios de crudo venezolano a Cuba en ventajosas condiciones y su posible intercambio por asistencia médica, educativa y deportiva, entre otros.

Los programas sociales del mandatario venezolano son fustigados por la oposición, que asegura que introducen la ideología comunista en el país y ratifican la supuesta influencia que ejerce Castro sobre el gobierno "revolucionario" de Chávez en Venezuela.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas