Brasil: Lula firma ley de control de armas para frenar violencia

Entre las principales medidas, la ley aumenta de 21 a 25 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

22 de Diciembre de 2003 | 12:43 | AFP
BRASILIA.- El Presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó este lunes una ley que que acentúa el control sobre la posesión y el comercio de armas, con la intención de poner coto a la "epidemia" de la violencia, que se cobra una víctima cada dos minutos en Brasil.

Lula firmó el llamado "Estatuto del Desarme" en una ceremonia en el Palacio de Planalto (sede del gobierno), a la que asistieron varios ministros y representantes de ONGs y de la sociedad civil.

Después de dos años de aplicación, la nueva normativa deberá ser ratificada definitivamente mediante un referéndum, en octubre de 2005.

Entre las principales medidas, la ley aumenta de 21 a 25 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

Eso se debe a que "la epidemia de la violencia afecta dramáticamente a los hombres de hasta 24 años de edad", explicó Lula.

El Mandatario recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "cada dos minutos una persona muere asesinada en Brasil" y que en la década del noventa "404.348 personas fueron asesinadas en el país".

"Trátase de un récord funesto que nos distingue negativamente en todo el planeta", afirmó.

Por otro lado, para comprar un arma de fuego deberá presentarse un certificado de capacitación técnica y psicológica y demostrarse tanto la necesidad de su porte como la posibilidad de guardarla fuera del alcance de terceros.

Y las penas fueron endurecidas: disparar un arma de fuego en un lugar habitado o en la vía pública se transforma en un delito sin posibilidad de fianza, y el porte ilegal o tráfico de armas pasan a ser delitos no excarcelables.

El porte ilegal de armas pasa a ser pasible de 2 a 4 años de prisión, pena no excarcelable (contra de 1 a 2 actualmente); disparar en un lugar público es pasible de 2 a 4 de prisión no excarcelable y el tráfico de armas, de 4 a 8 años. Estos dos delitos no acarreaban penas de prisión.

La ley no se propone "solamente inhibir la circulación y la posesión individual" de armas, dijo Lula. "Queremos interrumpir las fuentes de abastecimiento del crimen organizado", proclamó.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores