Baker discutirá sobre la deuda iraquí en Japón, Corea del Sur y China

Del 27 al 30 de diciembre, el enviado especial del Presidente Bush tratará de convencer a los líderes de esos países de reestructurar y reducir la deuda de Irak.

22 de Diciembre de 2003 | 16:34 | AFP
WASHINGTON.- James Baker, enviado especial del Presidente estadounidense, George W. Bush para la deuda iraquí, viajará a fin de mes a Japón, Corea del Sur y China, anunció el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, continuando con su gira para convencer a esos países de cooperar con el tema de la deuda de Irak.

La gira será del 27 al 30 de diciembre, precisó la misma fuente. Baker ya estuvo la semana última en Europa y obtuvo de varios países -entre ellos Rusia, Alemania y Francia- el compromiso de reestructurar y reducir la deuda iraquí acumulada por el régimen del ex presidente de Irak Saddam Husssein.

Bush también conversó por teléfono en el curso del último fin de semana con los dirigentes japoneses, chinos y surcoreanos sobre la próxima visita de Baker, indicó su portavoz.

La administración Bush señaló el viernes que la gira por Europa de Baker, ex secretario de Estado, constituía "un buen comienzo" de las discusiones sobre la reducción de la deuda iraquí, pero que "aún hay trabajo por hacer".

Alrededor de un tercio de la deuda de Bagdad, que asciende a los US$ 120 mil millones de dólares, es con 19 miembros del Club de París, que integran los principales países occidentales y Rusia.

Estados Unidos estima que el mantenimiento de las deudas comprometería las posibilidades de recuperación del país, cuando el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein debería permitirle reconstruirse sobre nuevas bases.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores