Colombia: ELN anticipa regalo de Navidad y libera a cinco extranjeros

Un británico y cuatro israelíes que permanecían secuestrados desde el 12 de septiembre pasado fueron recibidos por una comisión liderada por la Iglesia Católica, y trasladados luego en un helicóptero hacia la ciudad de Valledupar, donde se reencontraron con un grupo de familiares.

22 de Diciembre de 2003 | 16:42 | DPA
BOGOTÁ.- Un británico y cuatro israelíes que permanecían en poder de la guerrilla colombiana del ELN desde el pasado 12 de septiembre fueron liberados hoy por ese grupo en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), en un anticipado regalo de Navidad que revive la esperanza de paz con los rebeldes.

El británico Mark Henderson y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawi fueron recibidos por una comisión liderada por la Iglesia Católica y trasladados luego en un helicóptero hacia la ciudad de Valledupar, donde se reencontraron con un grupo de familiares.

"Todos presentan señales de fatiga y cansancio, pero por fortuna están en buen estado de salud", dijo el ex procurador Jaime Bernal, miembro del comité humanitario.

En sus primeras declaraciones a la prensa, los liberados expresaron su agradecimiento a la Iglesia, al tiempo que dijeron que durante el período que permanecieron en cautiverio no siempre fueron bien tratados.

"Estoy muy feliz. Agradezco a todos los que pudieron hacer posible mi libertad. Los guerrilleros nos trataron a veces bien, a veces mal. Siempre estábamos preocupados por lo que iba a pasar con nosotros, aunque en ningún momento tuve la sensación de que mi vida peligraba", dijo Eltawi en una conversación con el embajador de Israel, Yair Recanati, quien tradujo al español sus palabras.

El británico y sus acompañantes fueron sometidos en Valledupar a un chequeo médico y llevados luego a Bogotá, de donde saldrán hacia sus lugares de origen en un fecha por establecer, añadió la fuente.

Al momento de la entrega, la cúpula del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) dio a conocer un comunicado en el que ratifica su voluntad de diálogo.

"Nos leyeron un comunicado en el que anuncian la liberación e insisten en la necesidad de buscar unos diálogos regionales y una alternativa política al conflicto, porque la guerra no la está ganando nadie", reveló Bernal.

Según el ex procurador, el grupo insurgente está a la espera de que el gobierno defina la política de paz en Colombia, en procura de explorar una eventual negociación.

"Ellos están abiertos a un alternativa distinta al enfrentamiento armado, incluso a buscar un diálogo y los acercamientos que sean necesarios", añadió.

Por su parte monseñor Héctor Henao, otro de los miembros del comité humanitario, confió en que la entrega de los rehenes contribuya a afianzar los esfuerzos en torno a una salida negociada al conflicto.

"Para el país este ha sido un motivo para abrir caminos y mostrar que podemos avanzar hacia cosas mayores. Los colombianos tenemos una gran esperaza con ese gesto del ELN, porque continúa el esfuerzo en favor de la paz del país", sostuvo el prelado.

El británico y sus acompañantes habían sido secuestrados junto con una alemana y un ciudadano de origen vasco -quienes ya fueron liberados- cuando recorrían las ruinas arqueólogicas de la Sierra, de 17.000 kilómetros cuadrados y ubicada a 5.575 metros sobre el nivel del mar.

El viernes, el ELN anunció que a más tardar el martes liberaría a los extranjeros, en una operación que calificó de "alto riesgo" por la negativa del gobierno a desmilitarizar una zona del macizo montañoso.

La liberación de los rehenes se produjo cuatro días después de que la Iglesia dio a conocer un informe sobre la crisis humanitaria de los pobladores de la Sierra, en atención a la exigencia impuesta por los rebeldes para la entrega de los extranjeros.

En su reporte, los delegados de la Iglesia y la Defensoría del pueblo alertaron sobre la "gravísima" crisis que afrontan las comunidades por cuenta de "la violación de los derechos humanos, la sistemática infracción a las normas del derecho internacional humanitario de los actores armados del conflicto y la falta de presencia real y efectiva del Estado".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas