Corea del Sur mandará 3.000 soldados a Irak en abril

El envío hará de Corea del Sur el mayor contribuyente de soldados en Irak entre los socios de la coalición, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

23 de Diciembre de 2003 | 09:21 | AP
SEÚL.— El Gobierno surcoreano aprobó el martes un plan para enviar 3.000 soldados a Irak en abril, con la posibilidad de incluir fuerzas de operaciones especiales e infantería de marina, a la ciudad norteña de Kirkuk.

El envío hará de Corea del Sur el mayor contribuyente de soldados en Irak entre los socios de la coalición, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. El presidente norteamericano George W. Bush ensalzó la misión en una conversación telefónica que mantuvo durante la noche con el presidente surcoreano Roh Moo-hyun.

"La parte estadounidense dio una respuesta positiva", dijo el teniente general Kim Jang-soo al anunciar los detalles de la fuerza expedicionaria a los medios informativos. Kim, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, regresó el lunes a Corea del Sur tras analizar en Washington los detalles del plan.

El contingente, una mezcla de fuerzas de apoyo logístico y de combate, realizará labores de reconstrucción y mantendrá la seguridad en la zona aledaña a Kirkuk, agregó Kim.

En una reunión del gabinete mantenida el martes por la tarde, los ministros aprobaron un proyecto de ley para el envío de la fuerza. Empero, la misión debe ser aprobada por el parlamento.

"Acordamnos enviar la tropa a fines de abril", indicó el militar. "Destacamos que el calendario podría cambiar dependiendo de la aprobación de la Asamblea Nacional".

El mayor Kim Ki-beom, vocero del ministerio de Defensa, dijo que el ministerio no ha decidido aún cuándo presentará el proyecto. Empero, la oficina de Roh indicó con anterioridad que será presentado el miércoles.

Los principales partidos políticos indicaron que aprobarán el proyecto, aunque la idea no es popular en el país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores