Colombia: Uribe dispuesto a dialogar con ELN si hay cese del fuego

"Si me toca ir al monte voy, pero a partir de un cese de hostilidades (...) Voy a hablar allá, pero si siguen disparando y secuestrando, no", dijo hoy el Presidente.

23 de Diciembre de 2003 | 14:04 | DPA
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que está dispuesto a ir hasta el monte a negociar la paz con el ELN, siempre y cuando ese grupo accede a declarar un cese de hostilidades.

En una tácita respuesta al mensaje de paz emitido ayer por los rebeldes con motivo de la liberación de los cinco extranjeros que mantenían en su poder, Uribe reiteró su disposición de dialogar en medio de un alto al fuego.

"Si me toca ir al monte voy, pero a partir de un cese de hostilidades (...) Voy a hablar allá, pero si siguen disparando y secuestrando, no", señaló Uribe a la emisora La FM de RCN, en respuesta a la declaración del ELN, en la que plantean la celebración de diálogos regionales de paz con el gobierno.

El Mandatario reveló que se reunió recientemente con Felipe Torres, el vocero político del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista), en un hotel de la ciudad de Medellín (noroeste) para analizar las posibilidades de retomar los acercamientos de paz con el grupo rebelde.

Uribe le reiteró al jefe guerrillero que el gobierno ha hecho hasta lo imposible para acercarse a esa organización subversiva. "Ahí está la propuesta del cese de hostilidades, ojalá haya un chancesito", añadió el jefe de Estado, al tiempo que se declaró a la espera de una respuesta del ELN.

Al entregar este lunes los cinco turistas extranjeros, el jefe rebelde Antonio García, preso en la cárcel del municipio de Itagüí, afirmó en un comunicado que está dispuesto a iniciar diálogos regionales de paz con el gobierno a partir del mes de enero de 2004.

"Para los primeros días del próximo año queda abierto el camino para proyectar un diálogo regional en la costa norte de Colombia como una alternativa a la guerra en la que el presidente esta empeñado", dijo el comandante guerrillero.

Un británico y cuatro israelíes que permanecían en poder de la guerrilla colombiana del ELN desde el pasado 12 de septiembre fueron liberados ayer por ese grupo en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), en un anticipado regalo de Navidad que revivió la esperanza de paz con los rebeldes.

El británico Mark Henderson y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawi fueron recibidos por una comisión liderada por la Iglesia católica.

Al momento de la entrega, la cúpula del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) dio a conocer un comunicado en el que ratifica su voluntad de diálogo.

El británico y sus acompañantes habían sido secuestrados junto con una alemana y un ciudadano de origen vasco -quienes ya fueron liberados- cuando recorrían las ruinas arqueológicas de la Sierra, de 17.000 kilómetros cuadrados y ubicada a 5.575 metros sobre el nivel del mar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas