Aumentan a 198 las víctimas por explosión de gas en China

Los grupos de emergencia movilizados por el Ejército y las autoridades locales, más de 2.000 personas, han localizado en las últimas horas a más de 1.000 personas con vida que aún permanecían resguardadas en sus hogares.

27 de Diciembre de 2003 | 08:20 | EFE
BEIJING.- Las autoridades chinas informaron hoy de que ascienden a 198 las víctimas mortales de la explosión de hidrógeno sulfúrico ocurrida en un yacimiento de gas natural en el suroeste de China, informó la agencia oficial Xinhua.

Los grupos de emergencia movilizados por el Ejército y las autoridades locales, más de 2.000 personas, han localizado en las últimas horas a más de 1.000 personas con vida que aún permanecían resguardadas en sus hogares.

Los hospitales locales aún acogen a varios cientos de enfermos -cerca de una veintena graves-, que sufren desde paradas respiratorias a asfixia, quemaduras, náuseas o conjuntivitis, lo que eleva el número de afectados por encima de los 10.000.

Los equipos de bomberos sellaron esta mañana con barro la fuga de gas que provocó la fuerte explosión en la entrada del yacimiento de Chuandongbei, situado 337 kilómetros al norte de la municipalidad de Chongqing.

A pesar de que la explosión ha creado una ’’zona muerta’’ de 25 kilómetros cuadrados en esta región montañosa -28 pueblos habitados por cerca de 100.000 personas-, la calidad del aire ha mejorado durante la noche debido al fuerte viento reinante.

El accidente, considerado la mayor tragedia industrial en la historia de China, ocurrió poco antes de la medianoche del martes cuando uno de los pozos del yacimiento estalló liberando una gran concentración de gas, que se propagó con celeridad por toda la zona.

Los equipos de bomberos continuaron durante la madrugada utilizando lanzallamas para quemar el mortal hidrógeno sulfúrico liberado tras la fuga, que ha obligado a evacuar a más de 40.000 personas.

El 80 por ciento de los muertos eran residentes en la localidad de Liao, municipio de Gaoqiao -área montañosa que acoge un total de quince yacimientos de gas natural-, donde el hidrógeno sulfúrico acabó con la vida de familias enteras, ganado, pájaros y perros.

Las autoridades aún no han hecho público el resultado de las investigaciones, aunque la compañía, que es una filial de la mayor petrolera del país, Petrochina, se ha comprometido a mejorar las medidas de seguridad en todas sus plantas.

El accidente ha marcado las multitudinarias celebraciones con ocasión del 110 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, el fundador de la República Popular de China (1949).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas