China confirma primer enfermo con síntomas de SARS en seis meses

En caso de confirmarse, sería el primer caso de neumonía atípica que se detecta en China desde el 24 de junio pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín.

27 de Diciembre de 2003 | 09:49 | EFE
PEKÍN.- El Ministerio chino de Salud anunció hoy la hospitalización de un enfermo con síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), seis meses después de dar por contenida la epidemia.

El enfermo fue ingresado en el Hospital Popular Número 8 de la ciudad meridional de Cantón el pasado miércoles y los síntomas de SRAG fueron confirmados por los funcionarios del Ministerio de Salud ayer, viernes, a las 15.00 hora local (06.00 GMT).

Los primeros exámenes clínicos realizados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades dejan abierta la posibilidad de que el paciente haya contraído el coronavirus, que es causante del SRAG.

El paciente, un periodista de 32 años, ha sido sometido durante los últimos tres días a tratamiento médico urgente y a un chequeo general por parte de varios especialistas en un hospital de la capital provincial.

"El estado del paciente es estable. Su temperatura corporal ha sido normal durante los últimos tres días", señaló hoy Wang Zhiqing, subdirector del departamento cantonés de Salud.

Según su propio testimonio, el afectado comenzó a sentir mareos y fiebre el pasado 16 de diciembre, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan cuatro días después y fue aislado el 24 de diciembre.

Además, añadió Wang, "el enfermo asegura no haber abandonado la ciudad en el último mes, y tampoco ingerido o manipulado animales salvajes", principal forma de contagio del virus.

Las autoridades sanitarias han acordonado y esterilizado su vivienda y sometido a cuarentena a todas las personas que han mantenido estrecho contacto con el enfermo, aunque ninguno de ellos muestra síntomas de fiebre.

En caso de confirmarse, éste sería el primer caso de neumonía atípica que se detecta en China desde el 24 de junio pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín.

El primer caso mundial de SRAG se detectó el 16 de noviembre del 2002 en la localidad de Foshan, que está situada a 22 kilómetros de Cantón, desde donde la epidemia se extendió al resto del país, y de ahí al territorio limítrofe de Hong Kong y a más de 30 países en los cinco continentes.

El Ministerio de Salud ha enviado una directiva de emergencia sanitaria a todos los departamentos provinciales para que extremen los controles de temperatura e impidan viajar a las personas que muestren síntomas severos de fiebre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas