Chávez dice que Chile "tiene un problema serio" con salida al mar para Bolivia

El Mandatario venezolano dijo esto, porque ya no es sólo él quien aboga por la soberanía del gobierno de La Paz en la costa del Pacífico .

28 de Diciembre de 2003 | 18:50 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "el gobierno chileno tiene un problema serio" porque "ya no es solamente" él quien aboga porque Bolivia recupere la salida al mar que perdió en una guerra con Chile entre 1879 y 1883.

"Ahora Koffi Annan, secretario general de Naciones Unidas, dijo algo parecido apoyando el reclamo del mar para Bolivia; después el ex Presidente (de EE.UU.) Jimmy Carter ha dicho que apoya el reclamo del mar para Bolivia, y Fidel Castro se ha sumado también", declaró Chávez en su programa de radio y televisión.

El gobernante venezolano opinó que "cada día crece más" el apoyo internacional al reclamo de La Paz, por lo que exhortó "a los chilenos a en vez de ponerse prepotentes, siéntense en la mesa a discutir el tema, que no quieren siquiera discutirlo".

También reiteró su queja porque la "oligarquía chilena" le acusa de ser un "entrometido" por insistir en la defensa de la salida al mar de Bolivia, que es un reclamo genuino ya que "ese mar es boliviano".

"Lo lamento mucho, pero ahora es cuando voy a hablar del tema y fíjense qué cosa: ya no es Chávez solamente, ahora el Gobierno chileno tiene un problema serio", reiteró el gobernante venezolano.

El pasado noviembre, en un encuentro indígena que se realizó durante la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, Chávez respaldó la aspiración boliviana de recuperar soberanía en la costa del Pacífico que perdió La Paz en la guerra librada con Chile entre 1879 y 1883.

En ese contexto, el Gobierno chileno llamó a su embajador en Caracas a consultas, a lo que respondió Venezuela con la retirada de Chile de su representante diplomático, Víctor Delgado.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, dijo el pasado noviembre que con las declaraciones de Chávez "nosotros lo que estamos expresando es el deseo de que los actores en este problema (Bolivia y Chile) se pongan de acuerdo y se llegue a una solución".

El canciller recordó además que la posición de Venezuela en favor de que Bolivia tenga una salida al mar no es nueva, y que durante su primer mandato (1974-1979) el entonces Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez le regaló el buque refrigerador "Sierra Nevada" al gobierno boliviano.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la histórica demanda boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas