Cuatro muertos y 41 heridos en dos incidentes en Cachemira

En el primer suceso, un soldado y tres guerrilleros de un grupo musulmán independentista murieron al asaltar los militares su refugio. En el otro incidente, al menos 40 soldados y una mujer resultaron heridos en un atentado con explosivos contra un convoy militar.

30 de Diciembre de 2003 | 08:48 | EFE
NUEVA DELHI.- Tres rebeldes y un soldado indio murieron hoy en Cachemira en un ataque contra un grupo de separatistas musulmanes, después de un atentado con explosivos contra un convoy militar en el que al menos 40 militares y una mujer resultaron heridos.

En el primer suceso, un soldado y tres guerrilleros de un grupo musulmán independentista murieron al asaltar los militares su refugio, situado en la localidad de Rajouri, unos 60 kilómetros al noroeste de Jammu, la capital de invierno de la región himaláyica de Cachemira.

En el otro incidente, al menos 40 soldados y una mujer resultaron heridos en un atentado con explosivos contra un convoy militar atribuido a un grupo separatistas musulmán, informaron fuentes militares.

El atentado se produjo al explotar una bomba al paso del convoy cerca de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira, en la población de Lawaypore, en la carretera que va al oeste, hacia la localidad de Baramula.

La bomba, colocada junto a la carretera, alcanzó de lleno a un autobús civil alquilado por el Ejército, en el que hirió a la mayoría de los ocupantes, algunos de ellos de gravedad, y también a otros dos vehículos militares y tres civiles, en uno de los cuales iba la mujer herida.

El principal grupo rebelde musulmán de Cachemira, "Hizbul Muyajideen", se hizo responsable del atentado a través de una llamada a varios medios informativos locales en Srinagar.

Ayer mismo, las autoridades locales indias de Cachemira aseguraron que la violencia en la zona se había reducido sustancialmente el último mes, tras la entrada en vigor, el pasado 26 de noviembre, del alto el fuego entre los Ejércitos de la India y Pakistán en toda la línea divisoria de esta región en disputa.

Según esta información, 41 civiles, 18 soldados y policías y 103 terroristas y guerrilleros separatistas musulmanes han resultado muertos durante los treinta días siguientes al inicio del alto el fuego, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 67 civiles, 21 agentes de seguridad y 127 rebeldes.

Sin embargo, el número de víctimas de la violencia entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre últimos, que alcanzó unas 150 personas, fue de casi el triple que el mes anterior, entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre, cuando murieron algo más de 50, según fuentes militares.

Cachemira es un territorio de Himalaya donde la inmensa mayoría de la población es musulmana y que quedó en parte bajo control indio después de la partición de la India y Pakistán en 1947, tras la independencia del Reino Unido.

En estos 56 años, dos de las tres guerras que han librado indios y paquistaníes han sido por Cachemira, donde actúan una docena de grupos separatistas musulmanes que pretenden conseguir la independencia o la anexión a Pakistán de este territorio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores