EMOLTV

Ciudad de México prohíbe fumar en lugares públicos

El presidente de su comité de Salud, Efraín Morales explicó que "con esta ley buscamos proteger la salud de los no fumadores y llevar a la práctica el derecho constitucional de respirar un aire limpio en el Distrito Federal".

31 de Diciembre de 2003 | 15:08 | AFP
MEXICO.- La Asamblea Legislativa de Ciudad de México aprobó una ley que prohíbe fumar en lugares públicos y contempla sanciones económicas para quienes la violen y arresto para los reincidentes, informó el presidente de su comité de Salud, Efraín Morales, este miércoles.

"Con esta ley buscamos proteger la salud de los no fumadores y llevar a la práctica el derecho constitucional de respirar un aire limpio en el Distrito Federal, donde viven más de 22 millones de personas", dijo Morales a los periodistas.

No se podrá fumar en locales cerrados, empresas, industrias, oficinas, elevadores, bancos, bibliotecas, hemerotecas, museos, teatros, cines, hospitales, escenarios deportivos, centros educativos y autobuses del servicio público, según la norma.

Según la ley los restaurantes, cafeterías, discotecas y otros locales deberán establecer zonas para los fumadores, a las que no podrán ingresar los menores de edad, señalaron otras fuentes de la Asamblea.

La ley, que empezará a regir después de que el gobierno del Distrito Federal la publique en la Gaceta Oficial, fue aprobada por 55 votos a favor y uno en contra, se informó.

El diputado José Antonio Arévalo, del Partido Verde Ecologista y férreo defensor de la ley, coincidió con Morales en que se trata de proteger la salud de los no fumadores y, principalmente, de los niños y adolescentes, que en muchos casos se convierten en fumadores pasivos.

En Ciudad de México hay por lo menos 2,5 millones de adictos al tabaco, dijo Arévalo.

El Senado de México aprobó el 2 de octubre una reforma a la Ley General de Salud, para disminuir el consumo de tabaco en el país, con medidas que incluyen la prohibición de difundir publicidad de cigarrillos en radio, televisión, cine e Internet, así como la venta de esos productos en farmacias.

Según cifras oficiales, 15% de los 104 millones de mexicanos consume tabaco y casi 300.000 adolescentes son dependientes del alcohol. Además, 10% de los jóvenes consume drogas ilegales y numerosos niños comienzan su adicción al tabaco a partir de los 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?