EMOLTV

El Cairo descarta acción terrorista haya causado tragedia aérea

Fuentes aeroportuarias aseguraron que el aparato no había emitido "ninguna señal de socorro" a la torre de control antes de caer en el mar, en el Golfo de Nema, en la península del Sinaí, a unos 500 kilómetros al este de El Cairo.

03 de Enero de 2004 | 11:38 | EFE
EL CAIRO.- Las autoridades egipcias descartan que una acción terrorista haya causado el siniestro del avión Charter que cayó hoy al Mar Rojo con 148 personas a bordo, en su mayoría turistas franceses, pocos minutos después de su despegue del aeropuerto del balneario de Sharm el Sheij.

El aparato, un Boing 737, en el que viajaban 135 pasajeros y trece tripulantes, según la compañía propietaria Flash Air, despegó alrededor de las 3.00 GMT de Sharm el Sheij con rumbo a París, vía El Cairo.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que el aparato no había emitido "ninguna señal de socorro" a la torre de control antes de caer en el mar, en el Golfo de Nema, en la península del Sinaí, a unos 500 kilómetros al este de El Cairo.

Según el relato de varios testigos, una fuerte explosión se escuchó en la zona al tiempo de caer el avión, extremo que no ha podido ser confirmado por las autoridades.

El ministro egipcio de la Aviación Civil, Ahmed Shafic, descartó sin embargo que una acción terrorista sea causa de la catástrofe aérea, y afirmó que "hasta el momento todo indica que se trata de un accidente".

"Las investigaciones continúan, pero casi seguro que un fallo técnico fue la causa", declaró Shafic en el lugar del siniestro, a unos 15 kilómetros del aeropuerto de Sharm el Sheij, donde afirmó que los grupos de rescate "han hallado ya restos de algunos pasajeros".

El ministro tampoco descartó que el aparato haya tenido un "problema" en el despegue, y dijo que "posiblemente trataba de dar media vuelta antes de que los pilotos pierdan el control y el avión chocara con las aguas".

Una opinión similar expresó el secretario francés de Estado de Transportes, Dominique Busserau, y dijo que Francia ha ofrecido ayuda a Egipto para investigar el siniestro y para participar en la búsqueda de las víctimas.

Bussereau dijo que Francia ha propuesto a Egipto el envío de un equipo de la Oficina de Investigación de Accidentes (BERA) y el de un destacamento de la Seguridad Civil para participar en la búsqueda de los restos.

El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher, dijo por su parte, que El Cairo "dará la bienvenida a cualquier tipo de asistencia" en el rescate y la investigación sobre el accidente.

Según fuentes aeroportuarias, el avión desapareció de las pantallas del radar unos tres minutos después de su despegue alrededor de las 05.00 hora local (03.00 GMT) del aeródromo y tenía previsto cambiar la tripulación en El Cairo antes de continuar viaje hacia París.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, expresó sus condolencias a su homólogo francés, Jacques Chirac, por la muerte de ciudadanos franceses, y le informó sobre la marcha de las operaciones de rescate y de las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

Se trata de la segunda mayor tragedia aérea que afectó a la aviación de Egipto desde octubre del 1999, cuando murieron los 217 ocupantes de un Boing 767 de la aerolínea egipcia EgyptAir que cayó a las aguas del Atlántico, frente a las costas de EEUU, poco después de despegar del aeropuerto de Nueva York con destino a El Cairo.

Sharm el Sheij es un balneario turístico donde se celebran frecuentemente importantes reuniones políticas, entre ellas las negociaciones sobre el conflicto palestino-israelí.

Según los medios de comunicación egipcios, Mubarak tiene previsto recibir hoy en Sharm el Sheij al primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra en Egipto en visita privada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?