CIA señala que "probablemente" reciente grabación es de Bin Laden

Según los análisis técnicos de la Central de Inteligencia norteamericana la voz en las cintas difundidas este fin de semana pertenecerían al prófugo líder Talibán.

05 de Enero de 2004 | 15:36 | Reuters
WASHINGTON.- Un cuidadoso análisis de la CIA de una grabación de audio difundida el fin de semana y atribuida a Osama bin Laden concluyó que "probablemente" es la voz del líder de Al Qaeda, dijo el lunes un funcionario del organismo.

"Luego de un análisis técnico, la valoración de la CIA es que probablemente sea la voz de Bin Laden", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

El canal de televisión árabe Al Jazeera transmitió el domingo una cinta de audio presuntamente de Bin Laden, el líder de Al Qaeda, en la que la voz mencionó el arresto del líder iraquí Saddam Hussein por tropas estadounidenses el mes pasado, haciendo pensar que Bin Laden estaba con vida al menos a mediados de diciembre.

Horas antes, en Londres, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, había dicho que "suponía" que la voz de la grabación era del líder de Al Qaeda.

"Supongamos que era él", dijo Straw a la radio BBC. Al preguntarle si era una suposición segura, Straw dijo: "Sí". "No hay duda de que la organización Al Qaeda y su red aún existen, eso es palpable, y hasta donde sabemos Osama bin Laden aún está vivo", añadió Straw.

No obstante, Straw dijo que no tenía confirmación de que la voz de la cinta fuera la de Bin Laden. "Encontrarlo sigue siendo un asunto clave", dijo.

Fuerzas de Estados Unidos comenzaron a bombardear Afganistán un mes después de derrocar al gobierno del Movimiento Talibán, que le dio albergue a Bin Laden y a su red Al Qaeda. Desde entonces, el paradero de Bin Laden es un misterio.

La cinta instó a los musulmanes a combatir contra la ocupación estadounidense en Irak, criticó a los gobiernos árabes del Golfo Pérsico por respaldar la invasión y afirmó que la lucha contra las fuerzas norteamericanas debe darse con las armas y no mediante el diálogo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores