EMOLTV

Medio Oriente: Sharon advierte una vez más sobre medidas unilaterales

El Primer Ministro israelí reiteró que su país está dispuesto a implementar el plan de paz internacional conocido como "Hoja de Ruta", que prevé el establecimiento de un Estado palestino para 2005.

05 de Enero de 2004 | 18:25 | DPA
TEL AVIV.- Israel tomará medidas unilaterales para separarse física y diplomáticamente de los palestinos si se torna claro que éstos no son interlocutores de cara a lograr la paz, advirtió hoy el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

En un discurso pronunciado en Tel Aviv ante el Comité Central de su partido, el Likud, el premier dijo que ante esa hipótesis, el plan alternativo de medidas unilaterales representa ventajas en materia de seguridad.

De todas formas, señaló que cualquier acuerdo sería mejor que una política unilateral. Sería mejor "para nosotros y para los palestinos", quienes en tal caso recibirían mucho menos de lo que conseguirían a través de un acuerdo de paz, afirmó.

"Está claro que en cualquier acuerdo permanente nosotros deberíamos ceder respecto a algunos asentamientos judíos" en Cisjordania y la Franja de Gaza, agregó.

Sharon dio inicio a su discurso diciendo que Israel está dispuesto a implementar el plan de paz internacional conocido como "Hoja de Ruta", que prevé el establecimiento de un Estado palestino para 2005.

"La hoja de ruta es el único plan diplomático que puede traer paz, teniendo en cuenta que su primer paso es el fin del terrorismo y el desmantelamiento de la infraestructura" terrorista, agregó.

Si "se ha desmantelado la infraestructura terrorista, recogido las armas y establecido una nueva Autoridad Palestina, democrática y libre de terrorismo", el gobierno de Israel está dispuesto a aplicar su parte de la hoja de ruta y "permitir el establecimiento de un Estado palestino independiente, primero con fronteras temporales y luego con fronteras permanentes", señaló.

Pero Israel no negociará bajo fuego, aseguró. "Si tenemos seguridad, Israel dará más, mucho más", dijo.

En esta línea advirtió que si, en un plazo de varios meses, Israel cree que no tiene socio para el diálogo, actuará solo, a lo sumo en coordinación con sus aliados -incluyendo a Estados Unidos- para lograr el máximo grado de seguridad para los residentes israelíes.

En ese caso, algunos asentamientos serán removidos para "limitar la fricción y proteger mejor a los soldados, colonos y habitantes de Jerusalén y del centro de Israel".

El mes pasado, Sharon había anunciado su intención de actuar unilateralmente en caso de que las negociaciones de paz probaran ser infructuosas.

En esa ocasión, había también mencionado la conveniencia de desmantelar ciertos asentamientos, lo cual generó fuerte malestar entre los líderes del Likud partidarios de una presencia permanente en los territorios ocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?