México: 19 reos fugados de penal siguen prófugos

De los 25 presos que escaparon esta mañana desde la cárcel de Michoacán, en una operación para liberar a 5 narcotraficantes del cártel del Golfo, tres han sido capturados, uno murió y dos se entregaron voluntariamente.

05 de Enero de 2004 | 19:18 | AFP
MÉXICO.- Diecinueve reos continuaban prófugos este lunes tras escapar de un penal en el estado mexicano de Michoacán (oeste), en una espectacular operación ejecutada por un comando armado para liberar a cinco narcotraficantes del poderoso cártel del Golfo, informaron fuentes oficiales.

"En total fueron 25 presos los que se llevaron, de ellos uno murió, dos más se entregaron voluntariamente y otros tres fueron ya recapturados", rectificó Raúl Ocegueda, director del penal de Michoacán, en la ciudad Apatzingán, 500 kms al oeste de la capital mexicana.

Antes, el propio director había informado que eran 29 los presos fugados, pero luego precisó el número en entrevista con el diario La Voz de Michoacán.

El funcionario detalló que a las 3 de la madrugada (hora local) del lunes, un comando de entre 25 y 40 personas llegó al penal a bordo de nueve vehículos armados con rifles y metralletas, vestidos con uniformes policiales y militares.

Después de amagar a los vigilantes externos, ingresaron a la oficina del director a quien golpearon, luego penetraron a la cárcel, que tiene 471 internos, forzando las puertas de protección, agregó Ocegueda.

El funcionario admitió que el objetivo del comando era liberar a cinco integrantes del poderoso Cártel del Golfo, agrupación de narcotraficantes asentada en la región de Michoacán.

Un portavoz de la Procuraduría del Michoacán (oeste) dijo a AFP que elementos del Ejército mexicano, en coordinación con elementos de la Fiscalía, patrullan por tierra y aire las inmediaciones del lugar en la búsqueda de los presos y sus cómplices.

Autoridades de Apatzingán precisaron que de los 25 presos fugados, uno murió en el intento de fuga. Otros dos regresaron voluntariamente y dos fueron recapturados.

El preso restante fue llevado de regreso al penal por su madre, según fuentes oficiales consultadas por AFP.

José Alfredo López Ciprés, que lleva 25 años preso por robo calificado, explicó al regresar voluntariamente al penal: "no tenía intenciones de irme, pero me sacaron por la fuerza".

Autoridades señalaron que los recapturados ya eran interrogados el lunes por la mañana como parte de las investigaciones.

No es la primera vez que se dan fugas violentas en Michoacán. Dos multihomicidas del penal de Mil Cumbres (también en ese estado) fueron liberados en una operación similar el año pasado, recordaron fuentes periodísticas locales.

Cárdenas se encuentra preso en La Palma, una cárcel de alta seguridad del estado de México (centro).

El cártel del Golfo, uno de los más poderosos de México, domina el trasiego de droga en las costas del Atlántico mexicano. Su capo, Osiel Cárdenas, fue capturado en marzo del año pasado por la Procuraduría (Fiscalía) General mexicana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores