Chile no comparte criterio de Presidente boliviano sobre estabilidad regional

La canciller Soledad Alvear dijo hoy que el Gobierno chileno considera que la estabilidad en cada uno de los países de la región se relaciona con aspectos de la política interna. Carlos Mesa afirmó que la falta de una salida al mar también es culpable del retraso económico de su país.

05 de Enero de 2004 | 21:07 | DPA
SANTIAGO.- La Ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, afirmó hoy que su país no comparte el criterio del Presidente boliviano, Carlos Mesa, en el sentido de que la estabilidad regional depende en buena parte de la solución del reclamo de Bolivia a Chile de un acceso al mar.

Medios de prensa chilenos publicaron hoy declaraciones que hizo al respecto Mesa, quien insistió en que la falta de una salida al mar también es culpable del retraso económico de su país.

"El tema marítimo boliviano atañe al conjunto de la región y, por eso, la estabilidad de la región pasa -a nuestro entender- por la solución de nuestro problema marítimo", aseguró Mesa.

Sin embargo, Alvear comentó que el Gobierno chileno considera que la estabilidad en cada uno de los países de la región se relaciona con aspectos de la política interna.

"No comparto aquella afirmación. Nosotros creemos que los temas relativos a cada uno de los países y sus estabilidades institucionales pasan por definiciones internas", dijo Alvear, en referencia a la reciente convulsión social que sacudió a Bolivia y que derivó en la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la asunción de Mesa.

"Creo que en el ámbito de América nosotros nos hemos dado una carta democrática que no es un tema menor, y hay un mecanismo para preservar los sistemas democráticos en nuestro países, así como también existe una cláusula democrática en el Mercosur. Bolivia, como Chile, también es parte del Mercosur ampliado", agregó la canciller.

Dirigentes políticos chilenos han expresado que las autoridades bolivianas están tratando de crear la percepción en el exterior de que la pobreza de ese país se debe a su mediterraneidad, derivada de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Bolivia perdió en esa ocasión su acceso al mar. Perú, que luchó a su lado, igualmente se quedó sin parte de su antiguo territorio.

Las fronteras entre Chile y Bolivia fueron definidas en un tratado vigente desde 1904, pero en las últimas semanas el tema salió de nuevo a flote a raíz del respaldo que dio a la reclamación boliviana el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Otros líderes como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, y el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter se han mostrado esperanzados en un entendimiento entre las partes.

El Gobierno del Presidente chileno, Ricardo Lagos, asegura que el tema se circunscribe a las relaciones bilaterales con Bolivia y que está dispuesto a dar facilidades de acceso al mar, sin que eso sea entendido como una cesión de soberanía.

Alvear indicó que Lagos no tiene previsto reunirse con Mesa y Chávez durante de la Cumbre de las Américas que se celebrará el 12 y 13 de este mes en la ciudad mexicana de Monterrey.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores