EMOLTV

Irak: Fuerzas de EE.UU. detienen a más de 50 personas

Los arrestos tuvieron lugar en operaciones antiguerrilla al norte y al oeste de Bagdad, mientras en Kirkuk un iraquí murió y otros tres quedaron heridos tras la explosión de una bomba casera.

06 de Enero de 2004 | 08:11 | AFP
BAGDAD.- Un iraquí murió y otros tres quedaron heridos tras la explosión de una bomba casera en Kirkuk (norte), mientras el ejército estadounidense anunció la detención de unas cincuenta personas.

El ejército liberó a tres empleados locales de la agencia de noticias británica Reuters y uno de la cadena de televisión estadounidense NBC después de cuatro días de detención.

"Un ciudadano iraquí fue muerto y otros tres, entre los cuales una mujer, resultaron heridos por la explosión que se produjo al paso de su automóvil en una ruta del barrio de Al Qadisiya a las 07:30" locales (04:30 GMT), declaró un oficial de la policía.

El jefe de la policía de Kirkuk, el general Turhan Yusef, indicó a la AFP que se habían adoptado estrictas medidas de seguridad en la ciudad para evitar toda violencia durante la celebración del 83º aniversario del ejército iraquí.

El "Día del Ejército", tradicionalmente feriado, conmemora la creación del ejército iraquí, el 6 de enero de 1921.

"Se adoptaron medidas para prevenir cualquier ataque terrorista, sobre todo contra los partidarios del antiguo régimen", dijo.

Kirkuk es escenario de incidentes entre kurdos de un lado, árabes y turcomanos del otro, que han provocado seis muertos desde el 31 de diciembre. Estas rivalidades quedaron en evidencia después de la caída del régimen de Saddam Hussein y la reivindicación por los kurdos de la rica ciudad petrolera, que piden que sea agregada a su provincia.

Pero Estados Unidos aseguró que apoyaba la integridad territorial de Irak.

"Estamos muy comprometidos a mantener la integridad territorial de Irak", declaró Scott McClellan, el portavoz de la Casa Blanca, mientras informaciones aparecidas en la prensa estadounidense evocan una región semiautónoma para los kurdos en el norte.

En el terreno, las tropas estadounidense detuvieron a unas cincuenta personas en las últimas 24 horas durante operaciones antiguerrilla al norte y al oeste de Bagdad, indicó el ejército en un comunicado.

Por otra parte, el ejército estadounidense liberó el lunes a tres empleados locales de Reuters y a uno de la cadena NBC detenidos después que un helicóptero estadounidense se estrelló el viernes en Faluja (55 km al oeste de Bagdad), anunció el martes la agencia británica.

La oficina de la agencia en Bagdad indicó que su equipo (dos camarógrafos y un chofer de Faluja) habían recobrado la libertad en estado de conmoción y cansados.

Un empleado local de NBC fue liberado al mismo tiempo, según la agencia.

El helicóptero, un OH-58 Delta Kiowa de reconocimiento, se estrelló en Faluja después de haber sido alcanzado por disparos de la guerrilla con saldo de un soldado muerto y otro herido.

El general estadounidense Mark Kimmitt afirmó que cinco personas, vestidas con ropa marcada con la mención "prensa", llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a disparar con un lanzacohetes contra los restos del aparato.

Las personas fueron detenidas por los soldados estadounidenses, según el general.

Reuters indicó que tres de sus empleados habían sido detenidos después que los soldados norteamericanos les dispararon.

Por otra parte, unos 40 militares búlgaros que debían partir a Irak en enero para remplazar un batallón en Kerbala, renunciaron a hacerlo desde el 27 de diciembre, día de los mortíferos ataques en esta ciudad, anunció el viceministro de Defensa Ilko Dimitrov.

Por último, tres soldados estadounidenses, entre los cuales una mujer, reconocidos por una corte marcial culpables de haber maltratado a prisioneros iraquíes, fueron dados de baja del ejército, anunció el departamento de Defensa en Washington.

Un cuarto soldado implicado dimitió antes de comparecer ante la corte marcial. El ejército no precisó cuantos prisioneros habían sido maltratados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?