NASA revela impresionante fotografía a color de Marte

En los próximos días el robot Spirit que se encuentra en la superficie del planeta rojo debería enviar nuevas imágenes de mejor calidad.

06 de Enero de 2004 | 16:04 | AP
Marte
La Nasa ya anunció nuevas imágenes de mejor calidad.

PASADENA, California.- La NASA reveló el martes una imponente fotografía a color de la superficie de Marte tomada por el robot Spirit que recientemente aterrizó en la superficie del planeta para recoger muestras de su tierra y rocas y capturar imágenes con cámaras de alta resolución.

La nueva imagen a color es la más detallada fotografía que hasta ahora se ha tomado de la superficie del planeta rojo.

Los científicos de la NASA la describieron como una "postal" enviada por el Spirit, una nave del tamaño de un carrito de golf que se encuentra sobre la superficie de Marte, a unos 169 millones de kilómetros de la Tierra.

La imagen es en realidad un mosaico de 12 fotografías que tomó la cámara panorámica de alta resolución que lleva la nave espacial. Cubre un panorama de visión de 45 grados del terreno del Cráter Gusev, donde aterrizó el Spirit el sábado.

"Estudiar estas fotografías será algo realmente espectacular", dijo Steven Squyres, principal científico de la misión, mientras describía la imagen de rocas lisas y angulares y tierra cerca del sitio de aterrizaje del robot.

En los próximos días llegarán imágenes más grandes y de mejor calidad.

La postal representa sólo la octava parte de las imágenes panorámicas a color que el Spirit continúa tomando. El resto debe ser transmitido a la Tierra la semana próxima.

Marte
La imagen está compuesta por 12 fotografías tomadas por una cámara panorámica.
Después de un exitoso aterrizaje en el planeta rojo, el robot espacial ha sacado fotografías de un paisaje rocoso que los científicos esperan ayuden a esclarecer si existió vida en Marte.

El lunes la NASA difundió una imagen tridimensional en blanco y negro que brindó una visión de 360 grados de la desolada y plana superficie marciana.

"Siento como si estuviera en una película mala de la década de 1950", expresó el director de la misión, Matt Wallace, después que los periodistas recibieron lentes de tercera dimensión para observar la imagen en uno de los laboratorios de la NASA.

Guiados por la imagen de alta resolución, los científicos de la NASA eligieron el primer objetivo que quieren que la nave explore en Marte: una depresión cubierta de polvo llamada "Sleepy Hollow" (la hondonada somnolienta), que se encuentra a unos 12 metros del sitio donde aterrizó.

Creen que la depresión de 9 metros de diámetro es un cráter. "Es una ventana" al antiguo pasado de Marte, dijo Squyres.

El robot Spirit es el primero de la NASA que llega a la superficie del planeta rojo desde 1997.

El proyecto espacial de 820 millones de dólares incluye también otro robot gemelo, llamado Opportunity, que debe aterrizar en el otro lado de Marte el 24 de enero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores