Científicos israelíes logran detener expansión de cáncer de colon

Investigadores del Instituto Weizmann lograron revertir ’in vitro’ las propiedades metastásicas de células de cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres y el tercero entre las mujeres.

07 de Enero de 2004 | 09:16 | EFE
JERUSALÉN.- Científicos israelíes del Instituto Weizmann de Rehovot, próximo a Tel Aviv, consiguieron por primera vez detener la expansión de las células de cáncer de colon en pruebas de laboratorio.

El hallazgo, publicado recientemente en "The Journal of Cell Biology", podría ayudar a los farmacéuticos a diseñar medicamentos para combatir o revertir el comportamiento invasor de las células del cáncer de colon.

Los científicos del Instituto Weizmann lograron revertir ’in vitro’ las propiedades metastásicas de células de cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres y el tercero entre las mujeres.

El grupo de investigadores, dirigido por el Profesor Avri Ben-Zeev, del Departamento de Biología Molecular de la Célula, comprobó en el laboratorio que el comportamiento invasor de las células de este tipo de cáncer son el resultado del mal funcionamiento de los mecanismos relacionados con la adhesión de las células al tejido al cual pertenecen.

Las células están interconectadas por "moléculas adhesivas", entre las que se incluyen dos moléculas claves llamadas beta-catenina y E-cadherina, que se encuentran sobre la superficie de aquéllas.

Los científicos descubrieron que cuando una célula de cáncer de colon se vuelve metastásica se pueden encontrar en su núcleo cantidades anormalmente grandes de beta-catenina y que ellas, inesperadamente, originan una disminución de la adhesión entre células.

La célula puede así "desprenderse" del tejido y migrar para formar otro tumor en otro lugar del colon.

Asimismo, en el núcleo de la beta-catenina se produce un comportamiento similar por medio de la activación de un gen llamado Slug.

Este gen inhibe la producción de la E-cadherina, una molécula asociada a la betacatenina en la adhesión celular.

Y la escasez de E-cadherina impide que la célula se adhiera a las células adyacentes en un proceso por el cual la célula toma la forma de un "bote" y, abandonando el grupo, invade los tejidos vecinos hasta penetrar en la corriente sanguínea.

Esta célula cancerosa puede, a su vez, formar un nuevo tumor entrando en un tejido distante a través de la corriente sanguínea y multiplicándose allí.

Pero los investigadores descubrieron que agregando moléculas de E-daherina en partes del colon podían revertir el proceso y conseguir que las células se adhirieran nuevamente.

"El hecho de que el proceso invasor en el cáncer de colon pueda ser revertido es sorprendente", aseguró Ben-Zeev.

"Esto alienta la esperanzas de revertir el proceso metastásico e incluso prevenirlo en el futuro diseñando una droga dirigida al Slug", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores