EE.UU: Hispanos están disconformes con propuesta migratoria de Bush

Altos funcionarios estadounidenses adelantaron que el plan que será anunciado hoy permitiría a los cerca de ocho millones de indocumentados que ya trabajan en el país obtener visas por tres años, renovables por un periodo a determinar.

07 de Enero de 2004 | 14:45 | AFP
WASHINGTON.- Varios grupos de defensa de los derechos de los hispanos en Estados Unidos se mostraron decepcionados con la propuesta migratoria del Presidente George W. Bush, a la que consideran una estrategia para conquistar el voto hispano en las presidenciales de noviembre.

Bush tiene previsto anunciar la propuesta a las 14:45 local (18:45 GMT) en un discurso en la Casa Blanca.

Según altos funcionarios estadounidenses, el plan permitiría a los cerca de ocho millones de indocumentados que ya trabajan aquí -la mitad de ellos mexicanos- obtener visas de trabajo durante tres años, renovables por un periodo a determinar.

"Estamos profundamente decepcionados porque esta no es una legalización, esta es la creación de un nuevo programa de trabajadores temporales", dijo a la AFP Michelle Waslin, del Consejo Nacional La Raza (NCLR), con sede en Washington.

"Tras dos años de silencio, el Presidente finalmente salió a decir algo sobre los inmigrantes durante el año electoral. Claramente está tratando de cortejar el voto latino, pero no podrá hacerlo con esta propuesta", advirtió.

Si es aprobado por el Congreso, el programa también aumentaría la cantidad de permisos de residencia y trabajo permanentes (green cards) otorgados anualmente.

"Esto no es una solución, esto es una curita", lamentó Gabriela Lemus, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

"No estamos particularmente contentos" con la propuesta de Bush "porque simplemente lo que están haciendo es extendiéndole a tres años la estadía a las personas que ya llevan años aquí trabajando y contribuyendo a la economía de este país (...) sin ningún acceso a ser residente permanente legal", agregó.

"Estamos entrando en un ciclo electoral, es muy claro que el voto hispano va a ser muy importante", afirmó Lemus, tras indicar que la propuesta de Bush tiene un objetivo político-electoral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores