EMOLTV

Colombia y EE.UU. analizaron lucha contra narcotráfico y terrorismo

Si bien la reunión estaba fijada con antelación, no se descartó discutir sobre la captura en territorio ecuatoriano del guerrillero de las FARC, Simón Trinidad.

07 de Enero de 2004 | 21:17 | DPA
BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Jorge Uribe, se reunió hoy con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general James Hill, para analizar los avances de la lucha contra del narcotráfico y el terrorismo, informaron fuentes oficiales.

Uribe y la cúpula militar evaluaron junto al oficial estadounidense -de visita en Bogotá- los programas de cooperación, en cumplimiento de la agenda fijada por ambas naciones, precisó el Ministerio de Defensa.

Previamente, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Ospina, no descartó que durante el encuentro se discutiera sobre la captura en territorio ecuatoriano del jefe de las FARC, Simón Trinidad.

"Naturalmente hay que hacer algunos comentarios", declaró Ospina al canal privado RCN, al explicar que esto se enmarcaría dentro del programa de lucha antiterrorista que libran Bogotá y Washington.

Colombia (considerado el principal productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína) es el tercer país receptor de ayuda estadounidense, después de Israel y Egipto.

Las estrechas relaciones entre Bogotá y Washington han sufrido una significativa transformación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Antes de esa fecha, la política estadounidense hacia Colombia estaba enfocada en la lucha contra las drogas. Tras los ataques, el Congreso norteamericano permitió que Bogotá usara la ayuda de ese país tanto en la lucha contra el narcotráfico como en operaciones contrainsurgentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?