Familiares, amigos y autoridades recordaron a víctimas del Mar Rojo

Más de un centenar de personas colocaron ramos de flores en un monumento construido en el balneario de Sharm el Sheij. En otra ceremonia, familiares y amigos de las 148 víctimas arrojaron ramos de flores al mar en la zona donde se precipitó el avión el sábado pasado.

08 de Enero de 2004 | 12:56 | EFE
Sharm el Sheij
El monumento fue levantado en una colina del balneario de Sharm el Sheij en el Mar Rojo.
EL CAIRO.- Más de un centenar de familiares y autoridades egipcias y francesas recordaron hoy a las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el pasado sábado en el Mar Rojo, mientras prosiguen los intentos para recuperar las dos cajas negras del avión siniestrado y determinar responsabilidades.

Los participantes colocaron ramos de flores en un monumento construido en el lugar de la tragedia en memoria de las 148 víctimas del Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, que cayó al mar minutos después de su despegue el pasado sábado del balneario de Sharm el Sheij, en el Sinaí.

Otra ceremonia fue celebrada en el mar en la zona donde se precipitó el avión con sus 148 ocupantes, y en la que familiares y amigos de las víctimas, acompañados por psicólogos, médicos y religiosos, arrojaron ramos de flores.

Entre las víctimas había 133 turistas franceses que regresaban a su país tras celebrar el Año Nuevo en Sharm el Sheij. Fallecieron también los trece tripulantes del aparato, además de una ciudadana marroquí y un japonés.

A las ceremonias acudieron la primera dama de Egipto, Suzane Mubarak, y sus dos hijos, Ala y Gamal, así como los ministros de Exteriores, Turismo, Aviación e Información, mientras que Francia fue representada por su titular de Exteriores, Dominique de Villepin.

Tras expresar unas palabras de consuelo a los familiares, el canciller francés reiteró que su país no ahorrará ningún esfuerzo para esclarecer las causas de la catástrofe y determinar responsabilidades.

Villepin se entrevistó esta mañana en Sharm el Sheij con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quién evaluó la marcha de la investigación y los esfuerzos para recuperar las cajas negras del avión siniestrado.

En tanto, los equipos de rescate esperan la llegada de otro robot submarino francés más potente que el "Achille", que se encuentra en el lugar del siniestro y que puede descender hasta un máximo de 400 metros de profundidad.

Según fuentes francesas, ya se han localizado las dos cajas negras a más de 600 metros de profundidad, en la zona del Golfo Nema, en el golfo de Tirán, a unos 12 kilómetros de Sharm el Sheij.

"La profundidad del agua en la zona es de entre 1.000 y 1.200 metros, lo que hace muy difícil la tarea de los equipos de rescate", dijo por su parte el gobernador de la provincia del Sur del Sinaí, general Mustafa Afifi.

Según las fuentes, el Gobierno francés enviará a la zona un submarino con capacidad para dos buceadores, que puede efectuar una misión durante 10 horas en el fondo del mar.

Este robot, esperado en la zona dentro de una semana, puede bajar hasta 1.100 metros de profundidad y sacar a la superficie piezas de hasta 500 kilogramos.

El Cairo y París han descartado hasta el momento la hipótesis de una acción de sabotaje, y señalaron que un fallo técnico podría haber causado la caída del aparato.

Las autoridades egipcias y francesas consideran, sin embargo, que es imprescindible recuperar las cajas negras del avión y analizar su contenido (datos técnicos sobre los equipos del avión y sobre las conversaciones de los pilotos) para esclarecer las causas de la tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores