Irak: Cinco muertos y decenas de heridos deja explosión en mezquita

Fuentes policiales en la ciudad de Baquba informaron que la explosión se produjo cuando los fieles estaban reunidos para la oración del viernes en un centro religioso chiíta en una zona residencial de la ciudad.

09 de Enero de 2004 | 09:40 | EFE
BAGDAD.- Al menos cinco personas han muerto y cerca de 40 resultaron heridas hoy, viernes, por una explosión registrada durante una concentración de chiítas en la ciudad de Baquba, a unos sesenta kilómetros al norte de Bagdad.

Según fuentes policiales en la ciudad, la explosión se produjo cuando los fieles estaban reunidos para la oración del viernes en un centro religioso chiíta en una zona residencial de la ciudad.

Baquba, de mayoría sunita, es una de las ciudades más conflictivas de la posguerra iraquí, ya que ha sido escenario de numerosos ataques contra las fuerzas extranjeras de ocupación, atribuidos a seguidores del depuesto presidente Saddam Hussein.

La explosión en el centro religioso chiíta ha tenido lugar horas después de que dos hermanos muriesen, alcanzados por un mortero, en su domicilio del pueblo de Osmaniya, a unos diez kilómetros al oeste de Baquba.

Religiosos chiítas y sunitas en Irak han multiplicado en las últimas semanas sus llamamientos para evitar un conflicto interreligioso entre las dos corrientes del Islam.

La pasada semana, varios clérigos sunitas crearon un "consejo consultivo" para contrarrestar la supuesta intención chiíta de dominar el país.

Los chiítas, que suponen casi dos tercios de la población iraquí, han estado tradicionalmente marginados del poder, pero tras la caída de Saddam son mayoritarios en las instituciones nombradas por los ocupantes estadounidenses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores