EMOLTV

Juicio a Saddam podría postergarse hasta mediados de año

Esta fue la estimación que realizó el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, por la dificultad de establecer un tribunal iraquí que cumpla con los estándares internacionales.

10 de Enero de 2004 | 09:22 | DPA
EL CAIRO/LONDRES.- El proceso contra el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein podrá comenzar recién en la segunda mitad de este año, según estimaciones del administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, informa hoy el diario árabe editado en Londres ’’Al Hayat’’.

Previsiblemente tendrá lugar primero la entrega de poder a un gobierno provisional iraquí, dijo en entrevista concedida al periódico.

Además, no será fácil establecer un tribunal iraquí de acuerdo con los estándares internacionales.

El viernes, el gobierno estadounidense declaró oficialmente a Hussein prisionero de guerra, lo que significa que sólo puede ser tratado según las disposiciones de la convención de Ginebra, entre las que figuran que no puede ser maltratado, no puede ser expuesto ni presionado en los interrogatorios y debe recibir el tratamiento médico necesario.

Bremer desmintió informaciones según las cuales Saddam fue drogado durante su detención en diciembre y aseguró que sólo ofrecía un aspecto ’’cansado’’.

El administrador estadounidense comentó además en la entrevista que el gobierno de Washington rechaza una federación iraquí en base a las etnias del país y señaló que debería existir un Irak unido. Lo que sí podría imaginarse su gobierno es un estado federal en base a la geografía del país, agregó.

El presidente del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Massud Barsani, pidió a fines de diciembre la creación de un sistema político federal para Irak, a fin de garantizar los derechos de los kurdos. Barsani, miembro del Consejo de Gobierno provisinal de Irak, explicó que en la futura Constitución debería quedar fijado el reparto de poder entre árabes, kurdos y otros grupos.

Por su parte, el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán, Yalal Talabani, dijo en declaraciones publicadas el jueves por el diario iraquí ’’Al Sabah’’, que los dos partidos kurdos no habían pedido incluir Kirkuk en la región autóma kurda del norte iraquí. No obstante puntualizó, ’’Kirkuk es sin embargo parte (histórica) de la región kurda’’.

Bremer describió las negociaciones con los kurdos sobre el futuro de Irak como conversaciones entre ’’amigos y aliados’’. Agregó que estaba confiado en que en Irak se alcanzará una solución aceptable para todos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?