Ecuador quiere ser "puerta" de Sudamérica para mercado del Pacífico

Su posición en el continente le serviría para ser la conexión ideal entre Asia y América.

10 de Enero de 2004 | 16:08 | EFE
QUITO.- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su deseo de convertirse en una "puerta de entrada" hacia Sudamérica para el mercado de la cuenca del Pacífico.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, afirmó que su país pretende convertirse en un puente comercial entre Sudamérica y el Pacífico, lo que representaría un mercado potencial de 2.400 millones de consumidores.

Zuquilanda explicó que Ecuador, situado en el Pacífico sudamericano y sobre la línea ecuatorial, se presenta ante el mercado asiático como una opción para integrarlo con el del centro y este de Sudamérica.

Esta posición privilegiada facilitaría el comercio entre los países sudamericanos del Pacífico y el Atlántico, pues su proyecto incluye inversiones para crear corredores que unirían los dos océanos por el centro amazónico.

Uno de esos caminos es el eje entre la ciudad ecuatoriana de Manta y la brasileña de Manaos, en el corazón del Amazonas. Desde ahí habrá conexiones al centro sudamericano (Bolivia, Argentina) y a las costas atlánticas en Brasil, Paraguay y Uruguay.

La estrategia supondría grandes inversiones y beneficios, indicó el ministro tras asegurar que la iniciativa no necesariamente se llevaría adelante con la presencia de su país en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas