Multitudinaria protesta contra plan de Sharon en Israel

El Premier quiere desalojar los asentamientos de los palestinos antes de alcanzar un acuerdo de paz entre ambos estados.

11 de Enero de 2004 | 19:51 | AP
TEL AVIV.- Más de 100.000 habitantes de asentamientos y sus partidarios se manifestaron el domingo contra los planes del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para desalojar estas construcciones en un acuerdo de paz con los palestinos o por medidas unilaterales.

Los manifestantes llenaron la plaza frente a la municipalidad de Tel Aviv y las calles adyacentes para escuchar las críticas de ministros del propio gabinete de Sharon contra los recientes puntos de vista moderados de su líder. Algunos amenazaron con abandonar la coalición gobernante si los pone en práctica.

Mientras tanto, el Premier estaba a 120 kilómetros de distancia en Jerusalén, donde repitió las declaraciones que enfurecieron a sus antiguos partidarios, al decirle a periodistas extranjeros que si se alcanza un acuerdo de paz Israel no podrá conservar todos sus asentamientos.

Agregó que él también trasladaría algunos de ellos si el fracaso en las conversaciones de paz lo forzara a realizar un reacomodo unilateral en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Reunida en la plaza Rabin de Tel Aviv —nombrada en honor del Primer Ministro Yitzhak Rabin, asesinado allí por un extremista judío después de una manifestación pacifista—, la multitud portaba carteles en protesta contra Sharon y su plan.

Según cálculos de la policía, había 120.000 personas en la protesta, informó el jefe del cuerpo policial de Tel Aviv, Yossi Sedbon.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores