Encuentran escape de aire en la Estación Espacial

El problema se localizó en "un tubo flexible en la ventana del laboratorio", destinada a evitar que los cristales se empañen.

12 de Enero de 2004 | 08:07 | EFE
MOSCÚ.- El reciente escape de aire en la Estación Espacial Internacional (ISS) se debió a una grieta en el aislamiento externo de una ventanilla del módulo norteamericano Destiny, informó hoy la oficina de la agencia espacial estadounidense NASA en Rusia.

El astronauta estadounidense Michael Foale descubrió con la ayuda de un equipo especial de ultrasonido que la pérdida de presión atmosférica se debió a una grieta en una manguera de drenaje del sistema de aislamiento de la ventanilla, dijo un portavoz de la NASA.

Agregó que Foale y su colega ruso Alexandr Kaleri ya han sustituido la manguera afectada, destinada a evitar que los cristales se empañen, y que "la presión en el interior de la estación ya ha empezado a normalizarse", según la agencia rusa RIA-Novosti.

El laboratorio orbital registraba desde los últimos días del año pasado una constante pérdida de presión, cuyas causas preocuparon a los expertos por dificultar el funcionamiento de algunos equipos, aunque no la vida de los astronautas.

Esta era la primera vez que la ISS sufría una pérdida de presión desde que comenzó su instalación, hace cinco años, y los expertos estudiaban incluso la posibilidad de recurrir a una represurización de la estación espacial, mediante el uso de nitrógeno almacenado.

Kaleri y Foale, integrantes de la llamada octava misión permanente a la ISS, trabajan en órbita desde octubre pasado.

Ambos tienen previsto regresar a la Tierra en abril próximo en una nave rusa Soyuz, debido a que las misiones de los transbordadores estadounidenses quedaron suspendidas tras la catástrofe del Columbia en febrero de 2003.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores