EE.UU. critica a israelíes y palestinos por no avanzar en el proceso de paz

El subsecretario adjunto de Estado para asuntos del Medio Oriente, David Satterfield, cuestionó a Israel por la creación de nuevos asentamientos y la construcción de una controversial barrera de seguridad en Cisjordania, y a los palestinos por no detener la violencia anti-israelí.

12 de Enero de 2004 | 12:52 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos cuestionó este lunes a israelíes y palestinos por mantener estancado el proceso de paz y llamó a ambos bandos a revertir esa tendencia.

En la apertura de una conferencia para difundir la desclasificación de documentos sobre la guerra de 1967 en el Medio Oriente, el subsecretario adjunto de Estado para asuntos del Medio Oriente, David Satterfield, cuestionó a Israel por la creación de nuevos asentamientos y la construcción de una controversial barrera de seguridad en Cisjordania, y a los palestinos por no detener la violencia anti-israelí.

Las declaraciones de Satterfield coincidieron con la partida rumbo a El Cairo de su jefe, William Burns, quien planea solicitar a los egipcios que presionen más a los palestinos para que detengan la violencia.

"La conclusión para Israel es difícil de eludir: la actividad en los asentamientos debe parar porque en última instancia daña los intereses tanto de israelíes como de palestinos", dijo Satterfield.

"El hecho es que los asentamientos siguen creciendo debido a algunas políticas gubernamentales específicas, con un enorme costo para la economía israelí", agregó.

Respecto a los palestinos, el subsecretario adjunto dijo que "un liderazgo palestinos transformado es esencial para lograr un Estado palestino".

"Terminar la violencia (y) reformar las instituciones políticas palestinas no favorecen a ningún foráneo, ni a Estados Unidos, ni a Israel, ni a la comunidad internacional", dijo Satterfield.

"Son profunda y fundamentalmente del interés de los propios palestinos", agregó.
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores