EMOLTV

Investigación británica plantea posibles riesgos de desodorantes

Una investigación de la Universidad de Reading descubrieron restos de las sustancias químicas llamadas "parabens", presentes en desodorantes, en los tumores de pacientes con cáncer de mama.

12 de Enero de 2004 | 16:51 | Reuters
LONDRES.- Sustancias químicas presentes en desodorantes de las axilas han sido detectadas en los tumores de pacientes con cáncer de mama, dijeron hoy científicos británicos.

Investigadores de la Universidad de Reading descubrieron restos de las sustancias químicas llamadas "parabens" en muestras de tejidos, demostrando que los conservantes pueden acumularse dentro del cuerpo, aunque no se ha probado una relación directa con el cáncer de mama.

"Su detección en tumores de pecho humanos es motivo de preocupación, porque los parabens han dado muestras de imitar la acción de la hormona femenina estrógeno, y los estrógenos pueden dirigir el crecimiento de tumores de pecho humanos", dijo la doctora Dr Philippa Darbre, principal responsable del estudio.

"Parecería por consiguiente especialmente prudente estudiar si los parabens deberían seguir utilizándose en este tipo de cosméticos, de gran variedad, aplicados a la zona del pecho", añadió.

Sin embargo, el doctor Philip Harvey, redactor jefe europeo del Journal of Applied Toxicology, que publicó la investigación, subrayó la necesidad de realizar más investigaciones.

"Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre sustancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama", declaró.

A pesar de sugerencias previas de que productos químicos en desodorantes y antitranspirantes pueden estar añadiendo una incidencia mayor del cáncer de mama, centros especializados subrayan que no existen pruebas que apoyen cualquier vínculo.

"El cáncer de mama es una enfermedad compleja, y todavía no entendemos todas sus causas", dijo Delyth Morgan, responsable del centro de investigación contra el cáncer de mama Breakthrough.

"Ha habido muchas discusiones sobre una relación entre los antitranspirantes y la enfermedad, pero aún no hay evidencias científicas de una relación causal", añadió.

El cáncer de pecho es la forma más común del cáncer en las mujeres en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?