Familiares y víctimas del 11/09 buscan recaudar 9 millones de dólares

La "Campaña 11-S" espera recaudar 9,11 millones de dólares para el tercer aniversario de los atentados terroristas que destruyeron el Centro Mundial del Comercio

12 de Enero de 2004 | 20:56 | EFE
NUEVA YORK.- Familiares y víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York anunciaron hoy una campaña de recaudación de fondos para los programas educativos para honrar la memoria de sus allegados caídos en las Torres Gemelas.

"Lo podremos hacer si un millón de personas dona 9 dólares con once centavos", dijo Mónica Iken, fundadora del grupo Misión 11 de Septiembre, quien perdió a su esposo Michael en esa tragedia.

Explicó que el dinero será consignado en un fondo permanente, en una cuenta separada de la Corporación para el Desarrollo del bajo Manhattan, ente encargado de la revitalización de la Zona Cero.

Iken aseguró que la meta del grupo es poder lograr más de 100 millones de dólares. Para los familiares de las víctimas, esto es especialmente significativo. "Queremos asegurarle a las futuras generaciones no sólo el recuerdo a la memoria de nuestros seres queridos", dijo Iken.

Iken dijo que con esos recursos se subvencionaría la colocación de fotos de las víctimas, conferencias internacionales para promover la tolerancia y paz en el mundo y que se conozca la historia de los que perdieron la vida.

Pidió que todo donativo que se haga, recoja el día y número del mes en que ocurrió la tragedia, el 11-S; así, por ejemplo, si se donaran nueve dólares, la cantidad sea 9,11 dólares, ó 90,11 dólares ó 911 dólares.

La campaña cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan, cuyo presidente, Kevin Rampe, apeló "a cada americano y a nuestros amigos en la comunidad internacional para hacer un donativo".

Rampe indicó además que el miércoles se presentará la versión más probable de lo que será el monumento, ya que el diseño fue seleccionado la semana pasada: "Reflejando la ausencia", fue sometido a "cambios significativos".

William Rodríguez, portavoz del Grupo de Hispanos Víctimas del 11-S, dijo que unas ocho organizaciones que acudieron hoy a la conferencia, que representan a familiares y trabajadores afectados por los atentados, han luchado porque sus intereses sean tomados en cuenta en el proceso de la reconstrucción.

Indicó además que son conscientes que también hay que tomar en cuenta a los residentes y comerciantes de la zona cero, que también se vieron afectados con los atentados.

Rodríguez agregó que están a la espera de la última versión del proyecto "Reflejando la ausencia", y que por el momento están complacidos con el proceso.

Según Rodríguez, como parte del monumento habrá un museo y un centro de reuniones para los familiares de las víctimas.

El monumento ha generado controversia desde sus inicios entre quienes piensan que allí no se debe construir nada y los que consideran que la revitalización de la zona debe continuar contando con las víctimas y familiares de quienes murieron.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores