Ministro asegura que Israel no devolverá a Siria los Altos del Golán

El ministro israelí de Seguridad Interna, Zachi Hanegbi, sostuvo que "carecen de valor todos los mensajes que se han intercambiado últimamente entre Jerusalén y Damasco".

13 de Enero de 2004 | 08:22 | DPA
TEL AVIV.- Israel en principio no está dispuesto a devolver a Siria los Altos del Golán, ocupados durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, aseguró hoy el ministro de Seguridad Interna, Zachi Hanegbi, a la emisora de radio del Ejército israelí.

Según el ministro, el actual Gobierno israelí del Primer Ministro Ariel Sharon, "no tiene ninguna intención de renunciar a los Altos del Golán", por lo que "carecen de valor todos los mensajes que se han intercambiado últimamente entre Jerusalén y Damasco".

El segundo canal de la televisión israelí había informado la noche del lunes que Sharon haría valer "reivindicaciones territoriales" sobre los Altos del Golán en caso de que se reanuden las negociaciones de paz con Siria, suspendidas desde hace cuatro años.

El diario israelí "Haaretz" informa hoy, citando al senador demócrata estadounidense Bill Nelson, que el Presidente de Siria, Bashar el Assad, está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Israel sin condiciones previas.

Nelson dijo al periódico israelí que El Assad le había asegurado reiteradas veces, durante una conversación que ambos mantuvieron el pasado fin de semana en Damasco, que está dispuesto a reiniciar "desde cero" las negociaciones con Jerusalén.

Sin embargo, el Gobierno de Damasco rechazó el lunes una invitación sin precedentes del Presidente de Israel, Moshe Katsav, a su homólogo sirio para que viaje a Jerusalén con el objetivo de mantener conversaciones sobre la búsqueda de una solución pacífica al prolongado conflicto entre los dos países.

Siria descalificó la iniciativa del Presidente israelí como una mera "maniobra".

Hasta ahora, Siria siempre había insistido en que las conversaciones se reanudasen a partir del punto en el que quedaron rotas hace cuatro años. En opinión del senador estadounidense, es posible que ahora exista la "oportunidad de lograr avances".

Siria rompió las negociaciones en febrero de 2000 debido a la negativa de Israel a aceptar de antemano su repliegue total de los Altos del Golán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores