EMOLTV

Monterrey: Líderes analizan gobernabilidad y desarrollo social

Los Presidentes de 34 países aprobarán al final de la jornada de hoy una declaración que pone el acento en la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

13 de Enero de 2004 | 13:18 | EFE
MONTERREY.- Los líderes de los países americanos menos Cuba debaten hoy, ultimo día de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, sobre gobernabilidad democrática y desarrollo social.

Los mandatarios de 34 países, reunidos en la ciudad de Monterrey (norte de México) durante dos días, aprobarán al final de la jornada una declaración que pone el acento en la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

De forma paralela a los trabajos del plenario, los mandatarios aprovecharán las últimas horas en esta cita continental para mantener los últimos contactos bilaterales.

Así, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Carlos Mesa.

En tanto, el anfitrión de la reunión, Vicente Fox, se reunirá con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en un encuentro que inicialmente estaba previsto para ayer.

Fox también tiene previsto reunirse con los presidentes de Uruguay, Jorge Batlle; Colombia, Alvaro Uribe, y Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Uribe también se entrevistará con su colega de Panamá, Mireya Moscoso, y con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler.

Como telón de fondo de la reunión, al igual que ocurrió en los últimos días, organizaciones sociales, civiles, sindicales, ecologistas y activistas de izquierda saldrán a las calles de Monterrey para expresar su rechazo a las políticas neoliberales y la presencia del Presidente estadounidense.

Las protestas, que no han logrado reunir más que a unos centenares de personas, se desarrollaron de forma pacífica y hasta ahora no ha habido detenidos ni incidentes graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?