EE.UU. detiene a sobrinos de buscado dirigente iraquí

El ejército dijo que dos de los sobrinos eran sospechosos de mantener oculto al ex vicepresidente Izzat Ibrahim al-Douri, quien fuera la mano derecha de Saddam Hussein y sobre quien pesa una recompensa de 10 millones de dólares.

14 de Enero de 2004 | 07:50 | AP
BAGDAD.- Las tropas estadounidenses allanaron dos casas en la ciudad central de Samarra el miércoles, arrestando a cuatro sobrinos del más buscado dirigente insurgente de Irak.

El ejército dijo que dos de los sobrinos eran sospechosos de mantener oculto al ex vicepresidente Izzat Ibrahim al-Douri, quien fuera la mano derecha del dictador Saddam Hussein y sobre quien pesa una recompensa de 10 millones de dólares.

Al-Douri es considerado el principal organizador de los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak.

El ejército dijo que otros dos fueron detenidos, pero su relación con la insurgencia no ha sido determinada de inmediato.

Cerca de 40 soldados del Batallón 720 de la Policía Militar allanaron dos casas luego de haber sido alertados por un informante.

El arresto de los sobrinos, que se piensa ayudaban a al-Douri a ocultarse, podría llevar a las fuerzas de la coalición a lograr su captura.

El teniente coronel David J. Poirier, dijo a un periodista de Associated Press que los sobrinos eran buscados con la esperanza de encontrar luego a al-Douri.

"Unos de esos días asomará la cabeza y podremos capturarlo también", dijo Poirier.

Se piensa que los sospechosos estaban en contacto con al-Douri, encontrándole casas para refugiarse.

La acción se inició con los soldados llegando en vehículos blindados Humvees a un oscuro vecindario de Samarra, apoyados por tanques Abrams y unidades de combate Bradley.

Los soldados treparon una cerca de 2,1 metros de alto e ingresaron al jardín de una casa antes de entrar en ella, capturando a tres sobrinos de al-Douri.

Uno de los detenidos informó sobre el paradero del otro y los soldados estadounidenses lo capturaron en una casa cercana.

"Ellos tienen información que pueden proporcionarnos", indicó Poirier.

Los cuatro fueron llevados a un centro de detención en Tikrit, bajo el control de la IV División de Infantería, que tiene bases en uno de los viejos palacios de Saddam.

Tikrit es el pueblo natal de Saddam, 180 kilómetros al norte de Bagdad.

Al-Douri fue vicepresidente del Comando del Consejo Revolucionario y alguien muy cercano a Saddam. Es el número seis en la lista de los 55 iraquíes más buscados.

Su esposa e hija fueron detenidas el 26 de noviembre y continúan detenidas, sin que el ejército explique el por qué, limitándose a que un vocero diga que hay "circunstancias especiales" en su caso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores