Europa hace los últimos intentos por encontrar al Beagle-2 en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) fijó el día 22 de enero como el último en el que se intentará tener contacto con el robot que aterrizó en el planeta rojo, pero no ha dado 'señales de vida'.

14 de Enero de 2004 | 12:18 | AFP
PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) juega sus últimas cartas para tratar de entrar en contacto con el robot Beagle-2, mudo desde que fue lanzado a Marte, mientras que el Presidente George W. Bush se dispone a anunciar un ambicioso programa norteamericano de exploración de la Luna y de Marte.

Beagle-2
IMAGEN ARTÍSTICA que muestra cómo debería haber sido la entrada del Beagle-2 a Marte
La falta total de respuesta del robot británico hace que los responsables de la Mars Express, primera misión interplanetaria emprendida por Europa sin colaboración de otra agencia, se muestren escépticos respecto a las posibilidades de reencontrarlo en estado de funcionamiento. El robot debía buscar huellas de vida pasada o presente en el planeta rojo.

"Nos hemos colocado en posición de 'silencio radial', procedimiento que obligará a Beagle-2 a ponerse en modo automático de comunicación", indicó Franco Bonacina, portavoz de la ESA en París.

Es decir que no se hará ningún esfuerzo de comunicación hasta el 22 de enero, próxima ocasión en que la sonda Mars Express sobrevolará el lugar en que se encuentra el robot. Esa situación obligará a Beagle -en caso que esté intacto-a ponerse en modo de búsqueda automática, es decir que transmite una señal de manera continua durante todo el día.

"Si no ocurre nada en ese momento, habrá que resignarse a declararlo perdido", reconoció Bonacina, pese que "siempre puede tenerse la esperanza de un signo de vida" en futuros sobrevuelos de la sonda, "en la medida en que el robot tenía una duración de vida teórica de seis meses".

El profesor Colin Pillinger, conceptor británico de Beagle-2, se declaró decepcionado por este revés, pero alentado por los esfuerzos y la determinación de la ESA.

Peter Barratt, portavoz del proyecto Beagle-2 en Gran Bretaña, estimó que esta aventura ha "contribuido a generar entusiasmo por el programa espacial en Gran Bretaña", en momentos en que George W. Bush anuncia las grandes ambiciones lunares y marcianas de Estados Unidos.

Beagle-2 "es un logro tecnológico fantástico que no debe ser malgastado. No debemos dejar que toda la tecnología desarrollada en esta ocasión se pierda", agregó.

Entre tanto, los instrumentos embarcados en Mars Express, desde la que fue lanzada Beagle-2, son probados para estar operacionales a fines de mes, momento en que la sonda será puesta en su órbita definitiva.

Las primeras fotos europeas del planeta Marte serán publicadas la semana próxima.

Incluso privada del robot, Mars Express sigue siendo una misión pionera cuyos objetivos científicos son complementarios de otras misiones internacionales hacia Marte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores