Empieza la carrera espacial: Europa también quiere ir a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ya tiene ideado un plan con plazos para llevar misiones tripuladas a la Luna y Marte, lo mismo que quiere Estados Unidos y que será anunciado hoy.

14 de Enero de 2004 | 14:12 | El Mercurio en Internet / Agencias
UNIÓN EUROPEA.- No sólo el Presidente George W. Bush abriga grandes planes espaciales para Estados Unidos. También la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene ya desde hace tiempo ambiciosas intenciones de explorar el sistema solar, partiendo por la Luna y Marte, planeta que se ha vuelto una obsesión en la carrera espacial.

Beagle-2
DE EUROPA A MARTE.Para 2033 está proyectado el arribo de astronautas europeos al planeta rojo.
Paso a paso deberá acercarse Europa a la Luna y a Marte, con un primer vuelo tripulado al satélite natural de la Tierra planeado para el año 2024. Seis o nueve años más tarde podrán posarse los primeros astronautas europeos en el planeta rojo.

La agenda ya está lista y el jefe de planeamiento de la ESA, Franco Ongaro, pedirá para ello un presupuesto de 900 millones de euros para la primera etapa (2005-2009).

Los planes de la ESA -de los cuales la opinión pública europea sabe poco o nada- llevan el nombre de "Aurora", la diosa griega de la madrugada.

El reciente fracaso del robot marciano Beagle-2, construido en Gran Bretaña, no parece el mejor augurio para la exploración del planeta rojo por el Viejo Mundo, mientras Estados Unidos exhibe triunfalmente las fotos enviadas por su robot "Spirit".

Lo decisivo para estas misiones es el respaldo político y, obviamente, el financiero: la NASA dispone hoy de un presupuesto cuatro veces mayor que el europeo, además de ser mucho más conocida y más experimentada que la ESA.

"Cuánto costará en total el programa 'Aurora', es difícil decir", dice Ongaro, sin comprometerse a dar cifras.

En la empresa están dispuestos a participar Francia, Italia y Gran Bretaña, además de Canadá, Suiza, Bélgica y otros países. Por el contrario, el ministerio alemán de Investigación Científica manifiesta en Berlín su rechazo a los planes de navegación espacial tripulada, "pues los costos no guardan relación alguna con los riesgos".

La ESA confía en que "Europa puede tener un papel clave en una misión tripulada a Marte". Los primeros pasos en dirección a la Luna y Marte ya están dados. Acá, los plazos que se fija la ESA para llevar al hombre a Marte:

2007
Un pequeño satélite deberá probar cómo puede reingresar indemne a la atmósfera terrestre una cápsula con muestras del suelo marciano.

2009
Dos años más tarde, en 2009 "EXO-Mars" explorará el entorno biológico del planeta. Según se piensa, éste será un "rover" capaz de moverse autónomamente varios kilómetros.

2011-2014
Se traerán a la Tierra las primeras muestras del suelo de Marte ("Mars Sample Return"), todo, en preparación del aterrizaje de los primeros astronautas europeos sobre el planeta.

2015
Los éxitos logrados a estas alturas deberían asegurar una "luz verde", es decir, el financiamiento para que...

2024
...pueda despegar un vuelo tripulado hacia la Luna, como ensayo general de la misión a Marte.

2026
Un vuelo no tripulado deberá probar si la empresa es posible.

2030-2033
Podrán posarse los primeros astronautas europeos sobre el rojo suelo de Marte.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores