Italia: Gobierno anuncia que volverá a legislar sobre la inmunidad

La medida fue decidida luego que el Tribunal Constitucional anulara ayer la ley sobre esta prerrogativa por considerarla contraria a los principios de la Carta Magna.

14 de Enero de 2004 | 16:04 | EFE
ROMA.- El Gobierno italiano anunció hoy que volverá a legislar sobre la inmunidad del primer ministro, Silvio Berlusconi, después de que el Tribunal Constitucional anulara ayer la ley sobre esta prerrogativa por considerarla contraria a los principios de la Carta Magna.

En medio de las duras críticas de la mayoría gubernamental contra los jueces del Constitucional, a los que acusa de actuar con criterios políticos, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, dibujó los planes futuros del Ejecutivo.

"Se comenzará con una ley constitucional", afirmó Giovanardi, que se remitió a la vía de reforma de la Constitución como la "más conveniente" para reintroducir en Italia la inmunidad, suspendida para todos los parlamentarios en los años 90 durante los procesos anticorrupción de Tangentopoli.

La reforma constitucional obliga a completar un largo periodo parlamentario, ya que son necesarias dos lecturas por parte de cada una de las dos Cámaras parlamentarias, con un intervalo entre una y otra de al menos tres meses.

La iniciativa planteada por Giovanardi la hizo suya el diputado de Forza Italia y ex abogado de Berlusconi Carlo Taormina, que anunció la presentación de un proyecto de ley inspirado en el modelo de la inmunidad que rige para los parlamentarios europeos.

En ese caso es el Parlamento el que decide si se puede proceder judicialmente contra uno de sus miembros, al contrario de la ley declarada anticonstitucional en Italia, que se limitaba a suspender los procesos contra los cinco altos cargos del Estado durante su mandato.

La ley anulada por el Alto Tribunal italiano fue redactada y aprobada con toda celeridad para que entrara en vigor antes de que Berlusconi, que ya estaba procesado, asumiese la presidencia de turno de la UE, en julio pasado.

Más allá del debate jurídico, la mayoría gubernamental siguió atacando hoy con dureza a los miembros del Constitucional, con la acusación de que actuaron con "intenciones políticas" y la insinuación de que están "conchabados" con la oposición.

Ministros poco dados a levantar la voz, como el titular de Exteriores, Franco Frattini, se sumaron al coro de críticas recibidas por los jueces, mientras Berlusconi decidió seguir guardando silencio.

Desde la oposición volvieron a oírse argumentos en defensa de la ’’legitimidad’’ de la decisión y de la independencia de los magistrados y en contra de lo que consideran un nuevo intento del Gobierno "de forzar un enfrentamiento institucional".

La consecuencia directa de la declaración de ilegalidad de la inmunidad del primer ministro italiano será la reanudación del juicio por corrupción de jueces que se le seguía en Milán y en el ya ha sido condenado a cinco años de prisión su colaborador Cesare Previti.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores