EMOLTV

Estrés causa estragos en soldados norteamericanos en Irak

El Pentágono informó que se han suicidado 21 efectivos desde que comenzó la guerra en marzo de 2003.

14 de Enero de 2004 | 18:09 | REUTERS
WASHINGTON.- Al menos 21 soldados de Estados Unidos se han suicidado desde el inicio de la guerra en Irak en marzo de 2003, informó hoy el Pentágono.

"Librar este tipo de guerra claramente provoca mucho estrés en alguna gente", dijo el secretario de Defensa adjunto para Asuntos de Salud, doctor William Winkenwerder.

Los 21 suicidios representan hasta ahora casi el 14% de las muertes no hostiles, un incremento sobre la proporción de un 11% de hace tres meses, cuando el número total de suicidios fue 13.

La cifra de suicidios es probablemente mayor que 21, dijo Winkenwerder, porque algunos casos "pendientes" de muertes en sucesos no hostiles todavía están siendo investigados.

El doctor aseveró que las fuerzas armadas, incluyendo el ejército, estaban adoptando medidas agresivas para lidiar con el "estrés de batalla" y otros problemas emocionales desatados por un conflicto armado.

El funcionario no ofreció las tasas de suicidio en otros conflictos estadounidenses, pero sugirió que incidentes como la muerte de soldados después de regresar a su base en Carolina del Norte desde Afganistán, en el 2002, habían provocado que el ejército estuviera más consciente de este problema.

Las alternativas que manejan las fuerzas armadas para enfrentar este problema incluyen números telefónicos gratis para que los soldados puedan llamar pidiendo ayuda y el aumento de especialistas en psiquiatría en Irak para que traten el estrés de los soldados antes que su situación empeore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?