Irak: Acusan a fuerzas de EE.UU. de crímenes de guerra

Una carta de Human Rights Watch, enviada al secretario de Defensa estadounidense, acusa de demolición de casas y detención de familiares de posibles miembros de la resistencia iraquí por parte de tropas norteamericanas.

14 de Enero de 2004 | 21:31 | ANSA
WASHINGTON.- La demolición de las casas de presuntos miembros de la resistencia iraquí por parte de las fuerzas de la coalición puede constituir un crimen de guerra prohibido por la Convención de Ginebra, explicó hoy la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Watch".

En una carta dirigida al secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, la entidad dijo que las demoliciones y el arresto de familiares de las personas buscadas constituye una "punición colectiva" que está estrictamente prohibida por la Convención de Ginebra, de mediados del siglo pasado.

"Las tropas tienen el derecho a suprimir los ataques armados y sólo pueden destruir una estructura civil si ésta es usada para lanzar un ataque", precisó el director de la organización, Kenneth Roth.

Un vocero militar en Bagdad rechazó la acusación vertida por "Human Rights Watch" y el concepto de "punición colectiva", al que definió como "falso" porque "solamente personas sospechosas de tomar parte en los ataques son arrestadas".

En cuanto a las casas, el portavoz afirmó que son destruidas las que se utilizan como "depósito de armas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores