Israel bloquea la franja de Gaza tras atentado

"El Hamas no renunciará al camino de la jihad, de la resistencia y de la liberación aunque haya que sacrificar a nuestros hijos y esposas", afirmó Mahmud Zahar, un líder de Hamas, durante el funeral de la kamikaze autora del atentado de ayer.

15 de Enero de 2004 | 20:11 | AFP
GAZA.- El ejército israelí bloqueó completamente el jueves la franja de Gaza, al día siguiente de un atentado suicida en el que murieron cuatro israelíes, aparte de la kamikaze, una madre de familia miembro del movimiento palestino radical Hamas.

Un jefe del Hamas afirmó durante el entierro de la autora del ataque que se trataba de la primera kamikaze del grupo y no será la última.

"El Hamas no renunciará al camino de la jihad, de la resistencia y de la liberación aunque haya que sacrificar a nuestros hijos y esposas", afirmó Mahmud Zahar ante la muchedumbre.

De 22 años y madre de dos niños pequeños, Reem Saleh Al-Riyachi mató el miércoles a tres soldados y un agente de seguridad israelíes en Erez, principal paso entre la franja de Gaza e Israel.

Varios cientos de personas asistieron al funeral, que comenzó con una oración tradicional en una gran mezquita en el centro de Gaza.

El atentado fue reivindicado conjuntamente por el Hamas y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah de Yasser Arafat.

"La mártir Reem es una heroína ya que lo abandonó todo. Era una joven casada que dejó a un marido e hijos para ir al paraíso", dijo Zahar en una alocución en la mezquita.

"No será la última (kamikaze) de nuestro pueblo", agregó.

Se impuso el bloqueo "en toda la franja de Gaza", indicó un comunicado militar israelí, según el cual "el paso (hacia o desde Israel) será autorizado en casos humanitarios" en coordinación con los palestinos.

"Hay un millón de habitantes en la franja de Gaza, y tenemos que permitirles vivir normalmente. Las mercancías seguirán pasando en los dos sentidos a través de la terminal de Karni", declaró a la radio el coronel Yoav Mordechai Poli, un responsable israelí en la franja de Gaza.

Según un portavoz militar, el bloqueo afecta también "y hasta nueva orden" a la zona industrial de Erez, donde más de 5.000 obreros palestinos trabajan en unas 200 empresas israelíes y palestinas.

Unos 30 diputados de la franja de Gaza no pudieron participar en Ramallá (Cisjordania) en la votación del presupuesto de la Autoridad Palestina.

El ejército israelí también llevó a cabo una incursión cerca de la localidad de Deir Al-Bala, en el centro de la franja de Gaza, donde dinamitó parcialmente tres casas, según una fuente de seguridad palestina.

Un palestino de 64 años resultó herido al ser alcanzado por disparos israelíes durante esa incursión, agregó la fuente.

En Tulkarem (Cisjordania), el ejército demolió las casas de dos activistas.

Los dos principales instigadores palestinos de las protestas contra la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania, Ayed Ahmed Morrar y su hermano Naim, han sido detenidos en la aldea de Budrus, cerca de Ramala.

Por otra parte, el tribunal supremo israelí debatirá el carácter legal, desde el punto de vista del Estado hebreo, de la línea de separación que se está construyendo en Cisjordania, antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) empiece a tratar el caso, informaron este jueves fuentes judiciales.

El ejército israelí anunció el jueves que tres presuntos activistas del Fatah, que están actualmente detenidos, fueron acusados de financiar "grupos terroristas" con dinero de Irán y del movimiento Hezbolá chiíta libanés, apoyado por Damasco y Teherán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores