Más de 41.000 personas murieron en terremoto de Irán en diciembre

"Es posible que la cifra llegue a los 45.000 muertos", afirmó Mohamad Mohamadi Gholpayghani, cercano del guía supremo Alí Jamenei.

16 de Enero de 2004 | 09:27 | AFP
TEHERÁN.- Unas 41.000 personas murieron en el sismo que devastó el 26 de diciembre a la ciudad de Bam (sudeste de Irán), indicó un cercano del guía supremo Alí Jamenei, según quien el balance podría llegar a los 45.000 muertos, informó este viernes la agencia Irna.

"Hasta ahora 41.000 habitantes de Bam murieron en este temblor y es posible que la cifra llegue a los 45.000 muertos. Se trata de una gran catástrofe", afirmó Mohamad Mohamadi Gholpayghani, citado por la agencia.

Gholpayghani, jefe de la oficina del ayatola Jamenei, viajó el viernes por segunda vez a Bam.

Según el precedente balance oficial, este sismo de 6,3 en la escala de Richter causó entre 30.000 y 35.000 muertos.

Después del terremoto, la ciudad de Bamd quedó destruida en un 80% y en ella vivían 100.000 personas.

"Los responsables deben fijar toda su atención en Bam. Los esfuerzos desplegados hasta el presente merecen el reconocimiento y esos esfuerzos deben acelerarse. El Guía dice que Bam debe ser reconstruida y sus órdenes deben materializarse", añadió Gholpayghani.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Kerman donde está ubicada Bam, Mehdi Jahangiri, indicó que la reconstrucción de la ciudad tomaría dos años.

"Bam sera reconstruida en el mismo sitio. La decisión ha sido tomada por el comité para la reconstrucción de Bam", declaró a Irna.

"De acuerdo con esa decisión, las operaciones de reconstrucción tomarán dos años. El sector privado fue invitado a participar, pero bajo supervisión gubernamental. Las compañías privadas iraníes o extranjeras podrán participar en la reconstrucción por medio de licitaciones", añadió.

Indicó también que la policía y los servicios de inteligencia habían reforzado las medidas de seguridad en Bam "para identificar a los oportunistas". "Desde el miércoles más de 100 carpas fueron retomadas a esa gente", agregando que "muchos habitantes nos ayudan a identificar a esos oportunistas".

Según la agencia, unas 10.000 personas que no se vieron afectadas por el terremoto fueron a Bam para presentarse como sobrevivientes y obtener carpas, frazadas y alimentos gratis.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores