Mesa afirma que Bolivia está abierto al diálogo con Chile

Mandatario dijo hoy en Washington que tras plantear en la Cumbre de Monterrey el tema de la mediterraneidad, muchos países le ofrecieron apoyo.

16 de Enero de 2004 | 12:04 | El Mercurio en Internet
Presidente de Bolivia
Presidente de Boliva afirmó que con su planteamiento en Monterrey la sociedad chilena tomó conciencia del problema de su país.
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo hoy que su país tiene la mente abierta para iniciar un diálogo bilateral con Chile, pero insistió en que mantiene firme su posición de obtener una salida al mar y poner así fin a su mediterraneidad.

El Mandatario efectuó las declaraciones a su arribo a La Paz, después de participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

"La actitud boliviana es firme, es clara, es inequívoca, pero también en una actitud abierta al diálogo sin ningún tipo de resquemores y sin ningún tipo de prejuicios", afirmó Mesa.

El Mandatario Boliviano dijo además que con su planteamiento en la cumbre de Monterrey, "la sociedad chilena tomó conciencia de la naturaleza del problema. Quiero destacar que hay sectores de la sociedad chilena que consideran que este es el momento adecuado para buscar una solución definitiva al tema".

Con respecto a la búsqueda de apoyo internacional a su reivindicación marítima, Mesa afirmó que su país "mantiene una línea de todos los frentes posibles".

"Aceptamos el tema bilateral, aceptamos el tema del multilateralismo, por supuesto lo hemos planteado en una iniciativa en 1979, y vamos a continuar inalterablemente" poniendo el tema en la comunidad internacional.

Mesa afirmó además que en la cumbre de Monterrey Bolivia recibió "el apoyo de muchos países en el sentido de plantear su participación, sus buenos oficios, y lo que puedan hacer para el acercamiento o el escenario común que pudiéramos tener en búsqueda de soluciones".

El Mandatario, no obstante, rehusó nombrar a los países que supuestamente apoyarían a Bolivia en su demanda, pero informó que hará llegar a los Mandatarios que participaron en la cumbre un dossier con información detallada de la posición boliviana.

Bloqueo a productos chilenos

Respecto del llamado de algunos dirigentes bolivianos a efectuar un bloqueo a productos chilenos, el Mandatario sostuvo que "en momentos críticos y difíciles la serenidad, la responsabilidad y el equilibrio en el análisis y en la decisión debe primar".

Mesa explicó que existe una vinculación económica real que relaciona a Bolivia especialmente con el norte de Chile, y sostuvo que "una muerta clara de voluntad boliviana es la eliminación del contrabando entre la frontera de Bolivia y Chile que es un terrible desbalance en lo que es la relación comercial y el equilibrio de esa balanza".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores