Europa reticente a incluir policías armados en vuelos peligrosos

"La mayor parte de los países (europeos) no son favorables. Algunos se oponen de forma clara y otros por el contrario pueden analizar caso por caso la idoneidad de la medida pero sin olvidar que no es la única que se puede tomar", señaló un portavoz comunitario.

16 de Enero de 2004 | 14:46 | EFE
BRUSELAS.- Los directores de aviación civil de la Unión Europea expresaron hoy, viernes, sus reticencias a la petición estadounidense de embarcar a policías armados en ciertos vuelos y se opusieron a medidas de tipo unilateral.

La Comisión Europea organizó una reunión de los directores de aviación civil de los Quince y los futuros miembros a la que también asistió una representación estadounidense, donde se discutió sobre la idoneidad de tener policías en los vuelos considerados peligrosos por amenaza de ataques terroristas.

Estados Unidos pidió a las aerolíneas internacionales que, cuantas veces sea necesario, coloquen agentes armados en ciertos vuelos que salgan o lleguen a ese país, con el objetivo de evitar acciones terroristas.

"La mayor parte de los países (europeos) no son favorables. Algunos se oponen de forma clara y otros por el contrario pueden analizar caso por caso la idoneidad de la medida pero sin olvidar que no es la única que se puede tomar", señaló un portavoz comunitario.

Durante la reunión, los directores de aviación civil manifestaron sus dudas sobre la nueva iniciativa estadounidense y mostraron la impresión de que se trata de una media "unilateral".

En este sentido, explicó que la adopción unilateral por parte estadounidense de una disposición de este tipo "da la impresión" de que los países no deciden sobre los vuelos bajo su responsabilidad y se les imponen medidas.

Los representantes europeos reconocieron que es necesario establecer una mayor cooperación pero advirtieron que "no pueden aceptar obligaciones unilaterales" y abogaron por hacer un análisis compartido de riesgos.

El vicesecretario estadounidense de Fronteras y Seguridad en el Transporte, Asa Hutchinson, que encabezó la delegación de su país, indicó, en una rueda de prensa, que han sido "malinterpretados" pues "no queremos trabajar de forma unilateral sino en el escenario internacional y bilateral".

Hutchinson dijo que el objetivo es estrechar la cooperación internacional para elevar los sistemas y protocolos que permitan hacer frente mejor a las amenazas para la seguridad de los aviones.

Para los directores de avión civil la seguridad no pasa sólo por sentar en un avión a un policía con un arma, sino que hay que analizar el conjunto de dispositivos de seguridad que se han aplicado en cada caso.

En este sentido, consideraron que hace falta un intercambio de información sobre los riesgos y después cada Estado "decidirá con total soberanía lo que hace con un vuelo peligroso: poner policías, anularlo o adoptar otro tipo de medidas suplementarias".

Hutchinsoe la política de su país no es rechazar un vuelo considerado peligroso sólo porque no haya un policía, ya que se analiza el conjunto de medidas de seguridad adoptadas.

Sin embargo, indicó que "si consideramos que existe un fallo de seguridad (en un vuelo) entonces nos reservamos el derecho de no autorizarlo".

Hizo hincapié en que esta medida de seguridad no afecta a todos los vuelos, sólo a aquellos en los que existen sospechas de amenazas, que están basadas en informaciones de los servicios secretos.

En estos casos, aseguró que la idea es trabajar con el país de origen del vuelo para establecer cuál debe ser la respuesta de seguridad que se tiene que adoptar, aseguró.

En la reunión también se trato sobre la posibilidad, para los países que están dispuestos, en casos específicos, a incluir policías armados en los aviones, de que Europa trabaje en conjunto para desarrollar normas comunes.

Reino Unido y Francia son los países que estarían abiertos a considerar la posibilidad de introducir policías en algunos casos, señalaron otras fuentes, mientras que los países escandinavos y Portugal se han opuesto frontalmente.

La presidencia irlandesa de turno de la UE, también presente en la reunión, tomó nota de la posibilidad de organizar un debate más general y de más alto nivel sobre el tema, puesto que la reunión de hoy fue de carácter técnico y acabó sin ninguna decisión formal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores