Iglesia Ortodoxa condecorará a Fidel Castro

En lo que será la primera visita de un líder de la Iglesia Ortodoxa a América Latina, Bartolomé I condecorará en La Habana a Fidel Castro con la orden de San Andrés.

17 de Enero de 2004 | 11:42 | DPA
LA HABANA.- El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I, visitará Cuba del 21 al 26 de este mes con un mensaje de "paz, reconciliación, libertad religiosa y derechos humanos", y entregará al presidente de Cuba, Fidel Castro, la orden de "San Andrés", informa hoy la prensa cubana.

En rueda de prensa, el organizador de la visita del líder espiritual de 250 millones de cristianos ortodoxos en el mundo, arzobispo Atenógeras, dijo anoche que están programados "al menos" dos encuentros con el gobernante de 77 años de edad.

El primero -añadió- será en la ceremonia de bienvenida, el próximo día 21, en el Palacio de la Revolución, y el otro cuando entregue a Castro la orden de "San Andrés", fundador de la Iglesia Ortodoxa, que es concedida a "personalidades que estén junto a nosotros en nuestra misión".

No obtante, Atenógeras consideró como "el principal motivo de la visita", la primera de un líder de esa religión a América Latina, será consagrar el día 25 de enero la Catedral de San Nicolás en la parte antigua de La Habana.

Informó que en carta del presidente cubano al Patriarca ecuménico ortodoxo se dice que la visita "es una ofrenda del pueblo cubano’’ al templo edificado en el patio de la antigua Basílica de San Francisco de Asis, en La Habana, único de su tipo en la mayor de Las Antillas.

Esta primera visita está considerada como "la más importante" que realiza un líder religioso al único país socialista del hemisferio occidental, desde la histórica efectuada por el papa Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de 1998.

Según se informó, entre las actividades que realizará Bartolomé I se incluye un encuentro con el cardenal católico, Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, y otros obispos cubanos, así como a varios líderes espirituales de diversos credos.

Se espera que el alto dignatario de la Iglesia ortodoxa sea acompañado por más de 1.000 peregrinos, unos 300 procedentes de Estados Unidos, entre ellos representantes del Consejo Nacional de Iglesias de esa nacion, de Canadá y otros países de América Latina y Europa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores