EE.UU retirará sus tropas de Seul

Cerca de 7.000 efectivos militares serán trasladados desde la capital de Corea del Sur, a otras instalaciones alejadas de la ciudad, en lo que es parte del acuerdo entre EE.UU. por eliminar la presencia de soldados estadounidenses en la capital surcoreana.

17 de Enero de 2004 | 13:27 | AP
SEUL.- Estados Unidos aceptó el sábado retirar todos sus soldados de la capital de Corea del Sur, en tanto el nuevo canciller dijo que ve cierto impulso en futuras negociaciones para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte.

Los esfuerzos para restablecer las negociaciones entre seis países con el propósito de poner fin a un enfrentamiento de 16 meses sobre el programa de armas atómicas de Pyongyang han quedado estancados desde mediados del 2003.

Corea del Norte ha advertido que cada demora en las negociaciones le brinda más tiempo para robustecer su sistema de "disuasión nuclear".

El nuevo canciller surcoreano, Ban Ki-moon, dijo el sábado que existe "más madurez" en los participantes para una nueva ronda de negociaciones, y que ha notado signos de "mayor flexibilidad".

"Corea del Norte está expresando su decisión de abandonar su desarrollo nuclear y está mostrando signos positivos de que (desea participar) en las conversaciones", añadió Ban.

Corea del Norte ha dicho que podría congelar su programa de armas nucleares a cambio de que Estados Unidos le ofrezca ayuda económica y elimine al régimen de la lista de aquellos que patrocinan el terrorismo. Pero Washington señala que Corea del Norte debe primero desmantelar su programa nuclear.

Esos desarrollos se registran en medio de un histórico acuerdo para poner fin a la presencia de soldados estadounidenses en la capital surcoreana por primera vez desde el fin de la guerra de Corea entre 1950-1953.

En una reunión en Honolulu el sábado, funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur aceptaron mudar a unos 7.000 efectivos militares y a sus familias desde Seúl a una instalación al sur de la capital.

La acción es considerada parte de los esfuerzos de Estados Unidos de modernizar sus fuerzas en la península y aliviar tensiones causadas por la presencia de una gran base militar en la capital surcoreana. Algunos residentes se han quejado de que la base ocupa tierras de gran valor y empeora la crónica congestión de tráfico.

Sacar a las tropas estadounidenses de la capital también les permite alejarse de las líneas del frente en caso de un potencial ataque de Corea del Norte. Se espera que la reubicación concluya en el 2006.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores