Expertos piden enjuiciar a Tony Blair por crímenes de guerra

Destacados juristas internacionales interpondrán ante la Corte Internacional de Justicia, un requerimiento en contra del premier británico Tony Blair, a quien acusan de ser responsable de crímenes de guerra al invadir Irak.

18 de Enero de 2004 | 12:45 | ANSA
LONDRES.- Ocho juristas internacionales elevarán el martes próximo una acusación formal por comisión de crímenes de guerra en Irak contra el primer ministro británico Tony Blair, ante la Corte Criminal Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El panel, que incluye a profesores de leyes de universidades de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Canadá, presentará el martes una acusación con evidencia concreta contra Blair, por haber incumplido con leyes internacionales y tratados de la ONU, al invadir Irak el pasado año y provocar desde entonces "una verdadera catástrofe humanitaria sin precedentes".

El grupo de expertos y juristas internacionales exigirá a la CIJ que investigue en forma judicial independiente al gobierno de Gran Bretaña, en un primer paso para juzgar a Blair por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Entre los querellantes del panel se encuentran Guy Goodwin-Gill, experto en leyes de la Universidad de Oxford, la profesora Christine Chinkin, del London School of Economics (LSE), la especialista en leyes internacionales, Upendra Baxi de la Universidad de Warwick y el jurista William Schabas, director del Centro de Derechos Humanos de Irlanda.

Esa petición se suma a la investigación judicial independiente por la muerte del científico David Kelly, quien antes de morir en julio del pasado año, acusó a Blair de haber "inflado y hecho más sexy" el dossier sobre armas iraquíes, usado para justificar una acción bélica contra Irak.

Las conclusiones de esa investigación serán presentadas el próximo 28 de enero en la Cámara de los Comunes por el magistrado británico James Hutton, que se espera anunciarán duras críticas contra Blair, su ministro de Defensa, Geoff Hoon, los servicios secretos británicos y la BBC de Londres.

La CIJ rechazó en el pasado varios intentos por parte de abogados y juristas de Grecia y Bélgica, para investigar al gobierno de Gran Bretaña, por su decisión de lanzar la guerra contra Irak sin la aprobación de la ONU.

Sin embargo y en ese caso particular, los abogados de la CIJ contactaron a los juristas querellantes para analizar por adelantado la acusación y debatir su contenido con organismos internacionales de derechos humanos.

"Es un paso sin precedentes para juzgar a Blair por los flagrantes crímenes de guerra que cometió. La situación en Irak se está descontrolando y es hora que se juzgue a los verdaderos responsables de la catástrofe", declaró la jurista querellante Christine Chinkin.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores