Evo Morales exhorta a Chile a negociar

El líder indígena y cocalero disparó otra vez: sostiene que el Presidente Lagos debe "saldar una vieja deuda tras la Guerra del Pacífico" y que Estados Unidos quiere convertir a Chile "en el Israel de Latinoamérica".

18 de Enero de 2004 | 13:57 | AP
BUENOS AIRES.— Evo Morales, líder indigenista y cocalero boliviano, sostiene que los chilenos deben negociar el tema de la salida al mar de su país y acusó a los Estados Unidos de querer convertir a Chile "en el Israel de Latinoamérica".

En declaraciones que publica el domingo el matutino "Página 12", Morales sostiene que Ricardo Lagos, como presidente de Chile, "tiene todo el derecho de defender a su país".

Sin embargo, dijo que "Chile tiene que saldar esta vieja deuda, ya que con la guerra del Pacífico y de manera injusta en 1879, se arrebató la salida al mar a nuestro país. Por lo tanto es importante revisar los tratados".

"Estados Unidos quiere convertir a Chile en el Israel de Latinoamérica. En ese marco será importante que el gobierno chileno no aprenda la soberbia de (el presidente George W) Bush. Imagínese que nosotros ya perdimos mucho territorio a manos de Brasil, de Paraguay, pero otra cosa es la salida al mar. Este tema el gobierno chileno tiene que entenderlo desde un punto de vista humanitario".

Interrogado sobre la hostilidad de los Estados Unidos hacia su persona, Morales respondió que "permanentemente Bush protesta contra el movimiento campesino indígena boliviano y contra mi persona. Los ataques que recibo desde el año pasado desde la Casa Blanca no me asustan, aunque indignan. Me fortalecen más que otra cosa".

Morales dirigió también críticas al presidente de su país, Carlos Mesa.

"Está continuando con las políticas de (el ex presidente Gonzalo) Sánchez de Lozada. Mesa es un empresario neoliberal, un reformista moderado y timorato. Con semejante apoyo del pueblo boliviano como el que tuvo luego de las jornadas de octubre último, debería empezar a transformar las viejas estructuras", afirmó.

Morales pronosticó el triunfo electoral de su Movimiento al Socialismo (MAS).

"Las elecciones municipales son el primer domingo de diciembre de este año. Vamos a ganar el 50% de los municipios. En todas las zonas de Bolivia, incluyendo algunas grandes ciudades. Ahora en las legislaturas tenemos un 30%", expresó.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores