Irak: Proyectiles sospechosos no contenían agentes químicos

Luego de exhaustivos análisis realizados en un laboratorio de EE.UU. se determinó que los morteros encontrados en Irak la semana pasada, al contrario de lo que se pensaba, no contenían agentes químicos.

18 de Enero de 2004 | 15:16 | EFE
BAGDAD.- Los proyectiles sospechosos encontrados el pasado fin de semana en el sureste de Irak por tropas danesas no contenían agentes químicos, como se creyó en un principio, según han revelado los análisis realizados, informó hoy el Mando Operativo danés.

Los primeros 36 morteros, aparecidos el 9 de enero, fueron enviados a un laboratorio de Idaho (EE.UU.) dependiente del Departamento Estadounidense de Energía, que ha descartado que los morteros contengan sustancias químicas, como el gas mostaza.

Estos resultados fueron además corroborados por un grupo de expertos encuadrados en el Grupo de Vigilancia sobre Irak en el sur del país.

"Los resultados muestran que los morteros del área danesa no contenían agentes químicos", señalaron las fuentes danesas, las mismas que la semana pasada aseguraron haber sometido los morteros a cinco análisis distintos que daban todos los mismos resultados: presencia de agentes químicos.

En todo caso, las fuerzas danesas van a enviar varias muestras a Dinamarca para análisis complementarios.

El pasado fin de semana se encontró un centenar de morteros que databan de la guerra entre Irán e Irak (1980-88) y que les llamaron la atención por su cuidada disposición y por la envoltura de plástico que los rodeaba, y desenterraron la mitad de ellos para su análisis.

Hasta el momento no han aparecido en Irak armas de destrucción masiva, cuya existencia fue una de las principales razones de Estados Unidos para desencadenar la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores