EMOLTV

Congreso boliviano debatirá mañana sobre reclamo marítimo

El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles expondrá lo que se ha avanzado en los últimos días en la materia, en especial en el marco de la Cumbre de las Américas de Monterrey.

19 de Enero de 2004 | 13:24 | DPA
LA PAZ.- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, confirmó hoy que el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, se presentará mañana ante el Legislativo para exponer acerca del reclamo marítimo.

Vaca Díez aclaró que aún no está decidido si la sesión será pública o reservada e indicó que la determinación se tomará al comenzar la reunión.

Según se espera, Siles expondrá lo que se ha avanzado en los últimos días en la materia, en especial en el marco de la Cumbre de las Américas de Monterrey, donde el Presidente Carlos Mesa sostuvo una discusión pública con el Mandatario chileno, Ricardo Lagos.

Algunos parlamentarios también han pedido que Siles informe sobre las supuestas negociaciones secretas que tuvo Lagos con los tres anteriores Presidentes bolivianos, Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, las que fueron reveladas por el propio Mandatario chileno en Monterrey.

El partido derechista Acción Democrática Nacionalista, del fallecido Banzer y de Quiroga, ha negado que haya habido tales negociaciones, que supuestamente incluían algún tipo de salida no soberana al mar para Bolivia.

Todas las organizaciones políticas bolivianas han ofrecido su apoyo a Mesa en el tema, como excepción del partido derechista Nueva Fuerza Republicana (NFR), que considera que el Mandatario ha cometido errores y ha encarado el asunto sin tomar en cuenta la opinión de los parlamentarios.

Un congresista de NFR, Dante Pino, ha insinuado que el interés del Mandatario es "distraccionista", pues pretende que se olviden los problemas internos que vive el país. Los demás parlamentarios, incluidos los de izquierda radical, no comparten sin embargo ese criterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?