Irak: ONU evaluaría viabilidad de elecciones antes de julio

Tras reunirse con representantes del Consejo de Gobierno iraquí, el Secretario General del organimos, kofi Annan, confirmó que un equipo de cuatro expertos en seguridad viajará próximamente a Irak para evaluar la situación sobre el terreno, de cara a un eventual retorno del personal internacional.

19 de Enero de 2004 | 16:23 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó hoy que EE.UU. y los iraquíes solicitaron el envío de un equipo que evalúe la viabilidad técnica de celebrar elecciones en Irak antes del 30 de junio o que busque alternativas.

En una rueda de prensa tras una reunión entre Annan, los representantes del Consejo de Gobierno iraquí (CG) y de la Autoridad Provisional de la Coalición (ACP), el Secretario General indicó que aún no ha tomado decisión alguna respecto de la solicitud.

Explicó que en los próximos días se celebrarán reuniones a nivel de expertos para analizar el tema y que de sus conclusiones dependerá la decisión final.

En principio, consideró que no hay tiempo suficiente para organizar elecciones antes del 30 de junio, pero "el equipo irá y mirará con mayor profundidad" este tema.

La petición responde a las demandas del máximo dirigente chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, quien se ha mostrado partidario de la celebración de unas elecciones en los próximos meses.

Con ello, Al Sistani pretende que la asamblea legislativa que designe al nuevo gobierno provisional para el 1 de julio sea resultado de elecciones directas, en lugar de ser nombrada por comités de las 18 provincias, como está previsto en el plan de transición presentado por el Consejo de Gobierno.

Annan reconoció que la ONU necesita involucrarse más en la primera fase del proceso de transición si desea ser útil en la segunda, cuando tendría que ayudar a los iraquíes a elaborar la nueva constitución y a preparar unas elecciones generales directas.

Al margen de esas posibles tareas, la ONU tiene previsto trabajar en otras áreas en Irak, como son la ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción del país árabe.

Las declaraciones de Annan dejaron claro que no ha habido decisiones en la reunión de hoy y, como habían anticipado miembros de la secretaría y diplomáticos, se trató fundamentalmente de un intercambio de puntos de vista.

Annan confirmó que un equipo de cuatro expertos en seguridad viajará próximamente a Irak para evaluar la situación sobre el terreno, de cara a un eventual retorno del personal internacional.

Pero no entró en detalles sobre el papel que la ONU podría tener en la primera fase de la transición, que concluirá a finales de junio con la designación de un gobierno provisional, ya que dependerá de las conclusiones a las que lleguen los expertos.

En cuanto a la segunda fase, se limitó a repetir que todos coinciden en que una vez que se haya establecido el gobierno provisional, la ONU tendrá un papel importante.

Preguntado sobre el ataque contra la sede de la ACP del domingo, comentó que "no es tranquilizador" y reiteró que el retorno del personal internacional de la ONU "depende mucho de lo que concluya el equipo (de seguridad) y de lo que tengamos que hacer en la fase inmediata".

Según dijo, la naturaleza del trabajo puede exigir la presencia de personal de la ONU antes de finales de junio, pero, al mismo tiempo, descartó un retorno mientras no mejore la situación.

Annan ordenó en septiembre la retirada de prácticamente todo el personal de la ONU tras una serie de atentados, entre ellos el perpetrado en agosto contra su sede, en el que murieron 22 personas, entre ellas su representante en Irak, Sergio Vieira de Mello.

La CPA y el CG aseguraron al secretario general hoy que si retorna el personal, harán todo lo posible para protegerlo.

No obstante, Annan dijo que "nadie puede, en la situación actual", dar garantías totales de seguridad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores