Doctor Zavos afirma que están en camino más clones humanos

"Fracase o no este intento, tenemos más parejas que vienen. Este es un proceso que continúa", dijo el experto en fertilidad ante el escepticismo que provocó su afirmación sobre una mujer de 35 años a la que le implantó un embrión humano clonado.

19 de Enero de 2004 | 16:50 | Reuters
COPENHAGUE.- Un médico experto en fertilidad que asegura haber implantado un embrión humano clonado en el útero de una mujer, desestimó el lunes el escepticismo que generó su afirmación y dijo que más parejas esperaban recibir el polémico tratamiento.

El doctor Panos Zavos, radicado en Estados Unidos, anunció el sábado que una mujer de 35 años no identificada había sido tratada en un lugar no revelado hace menos de dos semanas, pero indicó que era muy pronto para confirmar que esté embarazada.

Pero los especialistas dudan de la validez de la afirmación y lo han desafiado a que presente evidencias científicas.

"Tienen el derecho a seguir escépticos, pero con suerte eso no durará demasiado", dijo Zavos a Reuters en Copenhague, donde asiste a una conferencia médica.

"Fracase o no este intento, tenemos más parejas que vienen. Este es un proceso que continúa".

Zavos dijo que sólo podría suministrar evidencias si se confirma el embarazo, lo cual se sabría en dos semanas. En ese punto permitiría que un grupo independiente de científicos tome muestras de ADN, dijo.

"Tan pronto como tengamos los resultados los estudiaremos y divulgaremos. No vacilaremos en compartir la información", dijo Zavos.

Expertos rechazan afirmación

Zavos, de 59 años, dijo que el embrión había crecido de un óvulo extraído del cuerpo de la mujer y fertilizado con el ADN de un célula de la piel de su esposo. El científico dijo que se habían extraído tres óvulos pero sólo uno tenía la calidad apropiada para ser fertilizado.

Zavos dijo que la mujer tenía un 30 por ciento de probabilidad de embarazo.

Desde mayo del 2002 Zavos ha dicho que está listo para tratar de crear un clon humano. En octubre dijo que sólo le faltaban semanas para implantar un embrión clonado en una madre sustituta. Destacados expertos en fertilidad rechazan esa afirmación.

"Nuestro equipo está dedicado a desarrollar esta tecnología de forma segura y la razón por la que no implantamos embriones antes, aunque los teníamos, es porque no estábamos totalmente convencidos de que esos eran normales, saludables y transferibles", dijo.

Muchos científicos y expertos en fertilidad condenaron la afirmación sobre la clonación, diciendo que era irresponsable y carente de ética.

Investigaciones realizadas en animales han mostrados que los embriones clonados a menudo no viven lo suficiente para llegar a la fase del nacimiento.

A menudo los animales clonados mueren poco después del nacimiento o pueden desarrollar serios problemas de salud durante su vida, señalan los científicos.

Zavos rechazó las críticas. "Mi meta es ayudar a la gente a tener hijos biológicos propios. (...). Intentar una nueva tecnología no nos hace carentes de ética".

El científico, que hizo el anuncio del implante del embrión clonado en Gran Bretaña, dijo que no podía revelar más detalles por consideración con sus pacientes y para salvaguardar la integridad del proceso.

Hace un año, el Movimiento Raeliano, un culto que cree que la vida en la Tierra fue creada por extraterrestres, dijo que había producido el primer ser humano clonado, pero nunca suministró evidencias científicas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas